martes, 29 de septiembre de 2020

INFORME CORONAVIRUS - Esteban Vidal

  

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS POLÍTICAS DE GESTIÓN DE LA PANDEMIA EN EUROPA Y UNA APROXIMACIÓN AL FENÓMENO DE LA EPIDEMIA DESDE LA CIENCIA POLÍTICA


El presente informe tiene como finalidad realizar un análisis comparado de las diferentes formas en las que ha sido gestionada la epidemia de coronavirus en los principales países europeos. No pretende ser exhaustivo, sino presentar de manera general los distintos modos de abordar esta situación, y las razones que explican esa variedad de gestiones. Además de esto también pretende efectuar una aproximación a la problemática que representa esta pandemia desde una perspectiva politológica, y esclarecer así el impacto de las medidas adoptadas.


PRIMERA PARTE

1. Introducción a las políticas de gestión de la pandemia en Europa

 

El análisis que sigue a continuación va a centrarse en las medidas iniciales que tomaron los países europeos, lo que inevitablemente va a dejar de lado la posterior evolución de sus respectivas políticas. En este sentido pretende ser más una fotografía de lo que los Estados europeos hicieron al comienzo de la pandemia.

 

En primer lugar hay que constatar que la Unión Europea carece de competencias en materia sanitaria.

 

Dicho esto, es preciso destacar que la gestión de la pandemia ha recaído en la política sanitaria de cada país. En este sentido hay que subrayar que dichas políticas han sido, en general, bastante dispares en diferentes aspectos, a pesar de lo cual pueden identificarse varios elementos comunes que pasaremos a enumerar a continuación.

 

El rasgo común de todas estas políticas ha sido la restricción, e incluso suspensión a efectos prácticos, del derecho de reunión en espacios públicos, pero también privados. El modo en el que han sido impuestas este tipo de restricciones a este derecho fundamental ha variado considerablemente en cada país. En unos casos el proceso ha sido progresivo, y en otros fue inmediato con la declaración del estado de alarma. Entre los países que se encuentran entre los que optaron por una restricción gradual están Suiza o el Reino Unido, mientras que entre aquellos otros que se decantaron por una restricción inmediata y drástica encontramos a España. Si bien es cierto que a día de hoy las restricciones a este derecho han sido reducidas parcialmente.

 

En otro lugar debemos constatar la alteración significativa de las relaciones sociales como otro elemento común de las diferentes políticas de gestión de la epidemia. En lo que a esto se refiere el proceso y los procedimientos por los que dicha alteración, e incluso transformación, tuvo lugar variaron. A pesar de todo esto la acción de los Estados significó un cambio significativo en la manera de relacionarse las personas entre sí. A pesar de que algunas de las restricciones que afectaron a las relaciones sociales han sido suprimidas o reducidas en algunos países, en otros no, sino que por el contrario se persigue una transformación permanente e irreversible de las mismas.


viernes, 25 de septiembre de 2020

Fines y observaciones sobre la "pandemia".

El fin de la "pandemia" es la de recondicionar la psique del individuo, esta transformación basada en la "nueva normalidad" obedece a la implantación del Sistema Técnico Universal como modelo social y económico. "España" ha sido la elegida como laboratorio de pruebas por su nivel de corrupción global y las divisiones internas a nivel ideológico y político lo que hacen del país un territorio idóneo para experimentar debido a que su oposición a la imposición del S.T.U. será débil lo que hará que no surjan demasiados conflictos ante la deriva autoritaria de corte fascista del Estado.

En esta "pandemia" el nuevo paradigma de guerra ha sido ver cómo los Estados han utilizado los medios de comunicación de masas como arma de nueva generación para crear el pánico y el terror en la población de manera que el el enemigo ya no sólo puede surgir en el exterior sino que también pueda estar en el interior de la nación. La premisa por la cual estamos en guerra se detecta cuando se observa que una de las primeras consignas de los Estados es la de no crear estados de terror ni de pánico en la población civil cuando existe alguna emergencia o catástrofe que suponga un riesgo y peligro inminente para la vida de los ciudadanos.


jueves, 17 de septiembre de 2020

Sobre el Estado

 El fascismo y el anti-fascismo como la derecha e izquierda son las dos caras de la misma moneda que utiliza el Estado para desviar del centro de atención los asuntos más relevantes para la sociedad. Las ideologías se utilizan como arma arrojadiza para crear y planificar conflictos (de mayor o menor gravedad) y ocultar la verdadera problemática entre gobernantes y gobernados al converger todas en una misma idea de organización social basada en un Estado como ente que regula, disciplina, uniformiza y protege a la sociedad.

sábado, 12 de septiembre de 2020

Sobre lo trascendental y lo banal.

Para impedir que las cuestiones más trascendentales se tomen con seriedad (1), la tendencia generalizada de la sociedad (más allá del sistema de propaganda mediático y cultural que la estructura) es banalizar los acontecimientos, relativizando la moral y la ética y por lo tanto el pensamiento y la conducta del individuo moderno. El pensamiento general moldeado por la ideología imperante (entiéndase la adoración al Estado como institución política-religiosa) que vertebra el Sistema (2) sirve como ente de especulación para la reflexión creando contradicciones en base a los dogmas preestablecidos por la propaganda que terminan en conflictos de mayor o menor gravedad y que sirven como cortina de humo para camuflar la relevancia que tiene un asunto para la sociedad. 

 (1) La importancia y transcendencia de un hecho siempre se medirá por el grado de afectación personal, nunca por el grupal, como también su visión general. 

 (2) Uno de los rasgos más característicos y definitorios del individuo moderno es el oportunismo y el conformismo, signos de cinismo y mediocridad que son los que reinan actualmente en la sociedad.