martes, 14 de abril de 2020

Marx y Hegel.

"La pertenencia al Estado es uno de los mayores deberes posibles que cabe asumir al individuo."                                                                                    Hegel







Por su interés voy a dejar un articulo en el que se relaciona el pensamiento de Marx con el de Hegel. ¿Se pueden justificar todas las guerras y conflictos habidas durante la historia en nombre del progreso técnico? ¿O por lo tanto la existencia del Estado con todo lo que implica? Para Hegel y Marx parece ser que sí, los avances cientifico-tecnologicos son asumibles y le dan un sentido a la historia del hombre y a por lo tanto a su existencia. El reino de la libertad nos llegará con el progreso técnico y tecnológico y nos sacará de la barbarie y de la animalidad, la civilización es el éxito del ser humano y el asalto a los cielos que nos liberará de todas las cadenas y males que nos han afligido durante prácticamente buena parte de nuestra historia. Los avances cientifico-tecnológicos son la panacea a los males del hombre moderno.


"La relación entre el pensamiento revolucionario de Karl Marx y la filosofía de Hegel es uno de los temas más debatidos de la historia moderna de las ideas. Marx mismo reconoció siempre su deuda intelectual con el famoso filósofo que había dominado el pensamiento alemán las primeras tres décadas del siglo XIX, de quien tomó no sólo su dialéctica sino también una visión de la historia como un proceso dividido en tres grandes fases que progresivamente lleva hacia un estado de plenitud humana. En un plano más profundo, será mediante sus estudios tempranos de la obra de Hegel que Marx se empapara del pensamiento clásico occidental, haciendo de una herencia que viene desde Aristóteles la base de su posterior visión de la evolución de la humanidad."


Artículo completo: Marx y Hegel

2 comentarios:

  1. Ah, hermano, pero ¿ ha evolucionado la Humanidad? a lo mejor a partir de este virus - qué cosas- comenzamos a despertar aunque sea en medio de una pesadilla . la tecnología, el progreso, todo eso eran baratijas que no nos han liberado del hambre, ni de la esclavitud en todas sus versiones laborales, sociales y etc mientras hemos puesto en jaque al Planeta y despreciamos a los que piden ayuda a las puertas del mundo rico víctimas de sus guerras tanto como del clima. No hemos aprendido a ser compasivos, ni solidarios.No hemos aprendido a practicar el verbo amar excepto donde sabemos y poco más. La pandemia ha puesto al descubierto todas las miserias y nos obliga a resetear nuestro mundo con más fuerza que cualquier pensamiento filósofico, religioso o político. Este es el lado bueno, si es que somos capaces de eliminar de nuestras vidas lo que nos está matando, que no es solo el virus. Al fin y al cabo, este es una cosecha de nuestro modo erróneo de pensar, de sentir y de actuar a nivel personal y colectivo bajo la batuta de los mandamases de todas las castas. ¿ No crees?

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Poco puedo añadir sino es poner en cuestión una y otra vez el sistema de dominación que nos oprime y mutila como seres humanos. Es algo en lo que pienso a menudo y con lo que también a veces me dio de bruces aún sabiendo que se puede salir en buena medida del condicionamiento al que tan brutalmente nos exponen constantemente.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar