domingo, 29 de marzo de 2020

Coronavirus y Estado.

Si algo vuelve a poner de manifiesto el corona-virus es nuestra dependencia (se podría decir que casi total) con el aparato tecnológico y la Técnica representada por el Estado, de manera que los problemas que provoca de forma directa o indirecta el Sistema implicarán una serie de costos impredecibles para la sociedad. Las crisis venideras sólo podrán tener soluciones técnicas gestionadas por el Estado que impondrá un modelo Técnico Universal para todas las sociedades, lo que implicará una obediencia ciega al Sistema para la supervivencia al estar agotado los otros sistemas y modelos alternativos de convivencia social. En todo caso la solución al Sistema de dominación universal pasa por una crítica al aparato tecnológico y a la Técnica como medios de control económico, cultural y social y una posible emancipación del Sistema.


Los problemas que ha creado la Técnica no pueden tener ya soluciones técnicas (1), los parches que intentan implementar los especialistas para paliar los efectos destructivos sólo alargarán la agonía que ha provocado el uso irracional de la misma.


(1): Es como intentar descontaminar el agua radioctiva de Fukushima vertida en el Pacífico.

Krishnamurti y David Bohm - El futuro de la humanidad

Los verdaderos profetas son aquellos que dicen cosas importantes.
En 1983 Krishnamurti y David Bohm mantuvieron una conversación sobre el futuro de la humanidad, en ella se habló de la crisis sistémica (social, ecológica, económica, y sobretodo espiritual) y de la debacle de la civilización moderna, de sus porqués y sus posibles soluciones. De cosas que aún estaban por venir y de las que apenas se hablaban, de las consecuencias que tienen nuestros actos cotidianos en el resto de la sociedad y en la Naturaleza...
Es recomendable prestar la máxima atención posible para que cada podamos sacar las conclusiones pertinentes y se pudieran si acaso debatir.



sábado, 28 de marzo de 2020

La creencia funda la obediencia.

Quien no se haya dado cuenta a estas alturas de que vivimos en una dictadura permanece dormido en el sueño de los siervos.

En la sociedad capitalista la audiencia es un producto del espectáculo. ¿Qué es el espectáculo? La capacidad de anonadamiento, de convicción o de persuasión del autor. El conductor de los sentimientos y las emociones ajenas según sus pensamientos. Un mago que altera la realidad y dispone de la habilidad para transformar los acontecimientos. Una superchería basada en la fe de los espectadores.





jueves, 26 de marzo de 2020

Coronavirus y Capitalismo.

El último estadio del Capitalismo son las sociedades policiales y militarizadas, sociedades totalmente dependientes de los Estados que gestionarán las crisis y catástrofes (de toda índole) venideras según la marcha de los acontecimientos. Tras la crisis del coronavirus se podrán esperar todo tipo de escenarios, la prioridad o emergencia a las posibles soluciones ante los problemas que surjan serán determinados por los intereses de la clase dirigente que impondrá un nuevo sistema de pánico total a la población (ya sea de forma directa o indirecta o consciente o "inconsciente") para un control y vigilancia total.

El Estado ha sabido aprovechar la crisis del COVID para declarar la guerra no tan sólo a la sociedad, sino a la parte más pequeña de ésta, es decir, el individuo.

miércoles, 25 de marzo de 2020

¿Por qué se dividió la sociedad en clases?

Si la sociedad se dividió en clases no fue sólo porque unos quisieron dominar sino también porque otros aceptaron la dominación


La investigación de la dominación debe de ir más allá del plano material, el materialismo histórico de la doctrina marxista no basta para estudiar porqué se dividió la sociedad en clases (según ésta entre burgueses y proletarios), se sitúa más en el plano espiritual, en el de las formas de entender y cómo vivir la vida y en el de cómo uno llega ha aceptar la autoridad política, religiosa, económica o filosófica. La función que ejercen este tipo de personajes (1) sobre el resto de la sociedad y su influencia en las mismas sería la clave del porqué se llegó a aceptar la dominación con todo lo que esta iba a conllevar. No es una división sólo entre ricos y pobres propiamente dicha sino fundamentalmente entre gobernados y gobernantes lo que implica todos los rasgos de la civilización moderna que se desmorona como especie ante la evolución de la historia.

(1) El misterioso poder de seducción y persuasión que ejerce el lenguaje sería una de las causas de la influencia de la autoridad sobre la sociedad.

martes, 24 de marzo de 2020

Sobre el sufrimiento.

El sufrimiento es la base de la voluntad de poder. Sin sufrimiento no habría dominación porque entre otras cosas tampoco habría temor que hubieran dominadores con voluntad de dominar, y sin dominadores tampoco hay dominados. Donde hay sufrimiento no puede haber amor.

lunes, 16 de marzo de 2020

Un Estado de guerra permanente: sobre lo dicho por Karl Marx y Walter Benjamin.





Si la afirmación que expuso Marx en su día en la decía a grandes rasgos que la "vida determina la conciencia" a causa del materialismo histórico, es decir, de las condiciones sociales a la que nos vemos expuestos por el Sistema de dominación es hasta cierto punto verdadera -en la inmensa mayoría de ocasiones- es por la propia naturaleza que dicho Sistema ejerce sobre la sociedad. Bajo esta premisa sólo puedo argumentar que la dominación sólo se puede ejercer a través de mecanismos de control, fuerza (eufemismo de violencia) y vigilancia que obedecen a un estado de guerra permanente, es decir, y sobretodo, tras la aparición del Estado moderno no ha existido una paz social consolidada sino un estado de guerra larvado. Y más cuando estos mecanismos de dominación repercuten en la sociedad como una guerra de todos contra todos. Por ese motivo la vida (la condiciones sociales) determinarán la conciencia o en última instancia el espíritu del ser humano salvo en casos excepcionales



Repercuten por lo tanto los dos condicionamientos, el adquirido por la cultura, las costumbres y las condiciones sociales del momento y el heredado por nuestros antepasados en forma de violencia, es decir, arrastramos toda la esencia de la violencia y la guerra en todas sus diversas formas y manifestaciones ya sean éstas toleradas o no por la sociedad.

En el "Concepto sobre la historia" Walter Benjamin lo expone de este modo:

"La lucha de clases, que no puede perder de vista el historiador formado en la escuela de Marx, es una lucha por las cosas rudas y materiales sin las cuales no se dan las finas y espirituales. Ahora bien, en la lucha de clases esta últimas están presente, pero no nos las imaginemos como un botín que cae en manos del vencedor. En tal lucha están vivas como confianza, coraje, humor, astucia o firmeza, y es así como actúan retrospectivamente en la lejanía de los tiempos. Esa finura y esa espiritualidad ponen incesantemente en entredicho cada victoria que haya caído en suerte a los que dominan. El pasado, al igual que esas flores que tornan al sol su corola, tiende, en virtud de un secreto heliotropismo, a volverse hacia ese sol que está levantándose en el cielo de la historia. El materialista histórico tiene que aplicarse a entender este cambio que es el más discreto de todos ellos."


Y más claramante en este párrafo:

"La tradición de los oprimidos nos enseña que <<el estado de excepción>> en el que vivimos es la regla. Debemos llegar a un concepto de historia que se corresponda con esta situación. Nuestra tarea histórica consistirá entonces en suscitar la venida del verdadero estado de excepción, mejorando así nuestra posición en la lucha contra el fascismo. El que sus adversarios se enfrenten a él en nombre del progreso, tomando éste por ley histórica, no es precisamente la menor de las formas del fascismo. No tiene nada de filosófico asombrarse de que las cosas que estamos viviendo sean <<todavía>> posibles en pleno siglo XX. Es un asombro que no nace de un conocimiento que de serlo tendría que ser éste: la idea de historia que provoca ese asombro no se sostiene."

martes, 10 de marzo de 2020

Internet y manipulación de masas.

Internet ha reemplazado a la televisión como medio para manipular a la sociedad de masas debido a que la personalización o individualización producto de la acumulación de información puede penetrar con más facilidad en la esfera privada del individuo según sus tendencias, gustos y pensamientos, de manera que el control que ejerce Internet sobre la sociedad en general es más exhaustivo que el que puede ejercer la televisión, al priorizar sus deseos y necesidades permanentemente de forma continua y actualizada al interactuar constantemente con la máquina que lo manipula.

Internet es el último simulacro democrático planificado por la élite de poder para implementar la dictadura mundial.

lunes, 9 de marzo de 2020

El Capitalismo como Religión (III)

No hay emancipación completa en el Capitalismo ni para los poseedores ni para los desposeídos, sólo una liberación del estado de desesperación para aquellos que culmina en un estado de culpabilización producto de la insatisfacción que conlleva la acumulación sin fin o la insuficiencia, ésta es la que origina la pobreza y miseria de los desposeídos. La insuficiencia de los poseedores es la insuficiencia de los desposeídos.

viernes, 6 de marzo de 2020

El Capitalismo como Religión (II)

El lema capitalista que afirma que el dinero da la felicidad se sustenta básicamente en la noción del fetichismo de la mercancía basada en el consumismo y de una cierta forma de poder sobre los otros a través de diversos mecanismos o estrategias. La «espiritualidad» en el Capitalismo es sustituida por la idea del placer y del poder en sus distintas variantes que acaba esclavizando tanto a los dominadores como a los dominados al ser dependientes unos de otros del Sistema que los mantiene sujetos, es decir, atados, en esa premisa consiste fundamentalmente la religión capitalista.

jueves, 5 de marzo de 2020

El individuo cibernético.

La sociedad tecnológica ha creado al individuo cibernético, un fantasma perdido en la Red (1) que debe crear su propia imagen a partir de ideas y pensamientos que acumulan información y sirven para alimentar a la máquina que posteriormente lo proveerá de sus necesidades y deseos para el control de su voluntad.

Internet es el espacio idóneo para el control y el sometimiento, aquel que penetra en la esfera privada del individuo para moldearlo según sus tendencias sociales, políticas y filosóficas de manera que pueda clasificarse y administrarse para los designios de la clase dirigente.


(1). El símil es perfecto, Internet es la Red que atrapa al individuo y lo somete a partir de sus propias imágenes, las que ha suministrado él mismo voluntariamente y que lo terminarán esclavizando en un bucle infinito.

miércoles, 4 de marzo de 2020

Capitalismo = Derecha e Izquierda.











El enfrentamiento entre la clase burguesa y la clase obrera representadas respectivamente por los partidos de derecha (conservadores) y los partidos de izquierda (progresistas) es otra más de las falacias del Sistema que sirve para camuflar la dominación provocadas tras las revoluciones liberales del siglo XVIII y XIX en las que surgieron la burguesía y el proletariado como clases antagónicas.

El Capitalismo no fue obra de la burguesía (ó sólo) como se afirma sino que fue una creación de la clase dirigente estatal que mediante la Técnica pudo fortalecer las estructuras e instituciones del Estado que a la vez con la ayuda de la incipiente clase burguesa pudo articular un nuevo sistema de dominación que fomentaba el uso de la técnica para incrementar el desarrollo de las fuerzas productivas, de esta forma también se imponía el trabajo asalariado como forma de sustento en la sociedad.

Los que poseían los medios de producción, es decir, la clase burguesa, podía contratar a los que no los poseían, la clase obrera. La dependencia de una clase sobre otra obligaba al proletariado a someterse a los dictámenes de la burguesía, este conflicto entre clases era más claro durante las primeras fases del surgimiento del Capitalismo que en la actualidad debido al concepto de autonomía y libertad en el que se desarrollaba la vida del trabajador; campesino, artesano o hasta en cierta media pequeño comerciante (aunque algunos dieran después el salto a medianos y grandes comerciantes fruto de las condiciones sociales).

Hoy día no se da este enfrentamiento entre clases debido a que la desaparición de estas profesiones autónomas y la desposesión de tierras que inició el Estado junto con la maquinización agrícola producto entre otras cosas de la revolución industrial que dejó a las gentes que vivían del campo (ganaderos y agricultores) sin ningún tipo de sustento, de manera que muchos de éstos tuvieron que emigrar a la ciudad para poder sobrevivir.e integrarse como trabajadores asalariados en su mayoría de fábrica creando las condiciones favorables para la lucha entre la nueva clase proletarizada y la burguesía.

De lo que se deduce que el Capitalismo fue diseñado para desposeer a la gente que vivía autonomamente de su trabajo y después someterlos a los intereses primero; de la clase dirigente estatal y después de la burguesía que pudo aumentar sus beneficios y consolidarse gracias a las leyes y normas que dictó aquella para crear un nuevo Sistema de dominación más perverso y destructivo que el anterior.

lunes, 2 de marzo de 2020

Un Sistema inhumano; salvo en casos excepcionales, el ser humano como norma pierde su humanidad...

Es cuando se ve vulnerable ante un peligro o amenaza o una situación excepcional como la de una catástrofe que el hombre recupera parte de su humanidad, cuando vuelve al estado normal o desparece el peligro el Yo se fortalece y comienza la guerra de todos contra todos...

Naturalmente esta guerra de todos contra todos debe de estar mediada por los Estados que son el reflejo mismo de la guerra convencional (dentro del mismo Estado y contra otros Estados) propiamente dicha y a la vez también fingen salvaguardar a sus súbditos de los peligros y amenazas mediante los mecanismos del "Derecho" y las llamadas "fuerzas de seguridad" y el ejército del Estado al servicio del público. Es en todo caso una seguridad relativa y bastante disfuncional en muchos aspectos de la convivencia social. En estas condiciones el cambio "seguridad por libertad" sigue siendo bastante desfavorable para el ciudadano de a pie.