miércoles, 19 de junio de 2019
domingo, 16 de junio de 2019
miércoles, 5 de junio de 2019
Freightened: The Real Price of Shipping (Sobrecargados)
Analiza la invisible industria del trasporte marítimo y su coste social y medioambiental. El 90% de las materias primas del planeta se transportan en los sesenta mil buques que surcan continuamente las vías marítimas de todo el mundo.
Desde la energía a los alimentos, la ropa o los dispositivos electrónicos, todo llega a Occidente por barco. El transporte marítimo ha cambiado las reglas del juego. Las distancias ya no existen.
Esta lucrativa actividad se ha convertido en la industria invisible y silenciosa que mueve la economía mundial y por la que se paga un elevado coste social y medioambiental. Unos abusos producidos por las banderas de conveniencia, cuyo anonimato contribuye a la explotación de los trabajadores del mar, a fomentar la evasión fiscal y a contaminar el medio ambiente.
El transporte marítimo es el responsable del 4% de los gases de efecto invernadero de la Tierra. Es una industria omnipresente, pero de la que se conocen muy poco. Ni de los propietarios de los barcos, ni de las empresas que los gestionan.
La versión emitida en "DocumentosTV" de Televisión Española consta de un metraje reducido de 52 minutos y se titula "Sobrecargados".
Para ver el documental: http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-sobrecargados/4234459/?fbclid=IwAR3uo-dRfd2238mO3M-b5VH5OWaG432fm8l-ELgT96KvdPBjABYT9go64eQ
Desde la energía a los alimentos, la ropa o los dispositivos electrónicos, todo llega a Occidente por barco. El transporte marítimo ha cambiado las reglas del juego. Las distancias ya no existen.
Esta lucrativa actividad se ha convertido en la industria invisible y silenciosa que mueve la economía mundial y por la que se paga un elevado coste social y medioambiental. Unos abusos producidos por las banderas de conveniencia, cuyo anonimato contribuye a la explotación de los trabajadores del mar, a fomentar la evasión fiscal y a contaminar el medio ambiente.
El transporte marítimo es el responsable del 4% de los gases de efecto invernadero de la Tierra. Es una industria omnipresente, pero de la que se conocen muy poco. Ni de los propietarios de los barcos, ni de las empresas que los gestionan.
La versión emitida en "DocumentosTV" de Televisión Española consta de un metraje reducido de 52 minutos y se titula "Sobrecargados".
Para ver el documental: http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-sobrecargados/4234459/?fbclid=IwAR3uo-dRfd2238mO3M-b5VH5OWaG432fm8l-ELgT96KvdPBjABYT9go64eQ
lunes, 3 de junio de 2019
Sobre el Estado y el Capitalismo.
Una suerte de eco-tecno-fascismo está a la vuelta de la esquina, disfrazado por la preservación del medio ambiente (reservas y entornos naturales restringidos) y de la supuesta y relativa libertad que aportan los nuevos inventos cientifico-tecnológicos.
El Capitalismo no podrá soportar la presión demográfica mundial y la devastación (agotamiento) y contaminación constante de los recursos naturales y energéticos de manera que tendrá que mutar de forma paulatina a un nuevo sistema de dominación basados en la Técnica y la Ecología como pilares fundamentales en el que los Estados (cada vez más totalitarios) tendrán que basar sus políticas sociales.
El gran triunfo del Estado es haber consegido que el opromido se identifique con su opresor (más allá de la lucha de clases entre proletariado y burguesía o ricos y pobres), es decir, que el gobernado adore a su gobernante.
El ser humano necesita ser gobernado para creer en algo e identicarse con un líder/es o autoridad/es que le de algo de sentido a su existencia y así pueda justificar su voluntad de poder.
El Capitalismo no podrá soportar la presión demográfica mundial y la devastación (agotamiento) y contaminación constante de los recursos naturales y energéticos de manera que tendrá que mutar de forma paulatina a un nuevo sistema de dominación basados en la Técnica y la Ecología como pilares fundamentales en el que los Estados (cada vez más totalitarios) tendrán que basar sus políticas sociales.
El gran triunfo del Estado es haber consegido que el opromido se identifique con su opresor (más allá de la lucha de clases entre proletariado y burguesía o ricos y pobres), es decir, que el gobernado adore a su gobernante.
El ser humano necesita ser gobernado para creer en algo e identicarse con un líder/es o autoridad/es que le de algo de sentido a su existencia y así pueda justificar su voluntad de poder.