jueves, 25 de abril de 2019

La pantalla es la imagen.

Ya no hay imágenes reales sino imágenes virtuales. La apariencia sustituye a lo verdadero. La imagen real cede a la imagen virtual proyectada por la pantalla, la imagen real se camufla en ésta para transformarse en otra imagen. Toda imagen individual puede cambiar de forma permanente en el mundo virtual y de esta forma enmascarar su verdadero rostro con mucha mayor facilidad que en el mundo real, aunque en éste también se puede dar el mismo fénomeno a través de otros medios y técnicas de manipulación.

miércoles, 24 de abril de 2019

Gabriel Ferrater. Cançó del gosar poder.

"Gosa poder ser fort, i no t’aturis:
gosa poder ser vell, que si tens fills
un testament els fermarà ben curt.
Gosa poder que no t’agradi massa
d’anar testat per un món que s’espera.
Si et sobren fills, avia’ls una guerra.
Gosa poder donar feina a xarnegos.
Amb el teu sou, compraran vi prou agre
perquè en tres anys els podreixi les dents.
No et faci por: tu pren l’opi dels rics
(d’opi, te’n ve d’Escòcia i de Roma).
Gosa poder tenir enemics a sou.
Tu, vailet nou, confia en anys futurs.
Prou temps tindràs de fer-te amics virgilis
que et llegaran eneides a salvar.
Gosa poder fer-te persona augusta
quan tindràs temps. I avui, Octavi, noi,
gosa poder degollar Ciceró.
Barbat Alfons, emperador d’Espanya,
cosí d’un Sant i Savi tu mateix,
mira-t’hi bé, que en vindran de més savis
a historiar-te, i diran que ets mal rei:
els has perdut una bruta batalla
que ells han gosat poder-se-la fer seva.
Mira-t’hi bé, general, que una pàtria
gosa posar molta esperança en tu.
No gosis, no, poder perdre batalles.
Però tampoc no et cal guanyar-les totes.
Si tens napalm per sembrar camps del Nord,
gosa poder perdre guerres del Sud."


martes, 23 de abril de 2019

Sobre el progreso.

El progreso -tal como lo conocemos hasta ahora- nunca se pudo haber dado sin un Estado fortalecido y consolidado que se sirve de la técnica y la tecnología como instrumento de dominación. Lo que significa en última instancia la división de la sociedad entre gobernantes y gobernados (más allá de entre burgueses y proletarios según la doctrina marxista) fomentada por la meritocracia. La ideología que premia a los mejores y castiga sin remedio a los peores según los intereses del Sistema o la clase dirigente que lo rige.

martes, 16 de abril de 2019

La Técnica como fenómeno totalitario.

Es un error analizar el fenómeno técnico de forma aislada; la máquina puede tener una utilidad concreta para el hombre como herramienta más o menos sofisticada. El aparato técnico se debe de observar como un todo que organiza para bien o para mal la vida del hombre moderno y lo priva de autonomía de manera que lo hace dependiente de los avances cientifico-tecnológicos y de la super-estructura o megamáquina estatal que lo atenaza de forma constante con sus leyes y normas.
Lo que se entiende por libertad sólo se puede dar en un contexto de dependencia con el aparato tecnológico y con la megamáquina estatal, fuera de ésta es una quimera imposible de realizar.

domingo, 14 de abril de 2019

Sobre las redes sociales y la Técnica.

La redes sociales representan el fracaso de la civilización y de las formas de relación. La sociedad tecnológica no contempla otras maneras de comunicarse que no sean las que se originan a través de la pantalla. La pantalla se ha instalado en la vida del hombre moderno invadiendo permanentemente su esfera pública y privada, despojándolo de otras formas de percibir y sentir la realidad del mundo que lo rodea.

La Técnica es poder. La Técnica es el instrumento para la dominación. Su base radica en el control de la Naturaleza y el ser humano por medio de la máquina. La eficacia de la Técnica se mide por su seguridad y productividad, o en otras palabras, por su poder de acumulación y destrucción.

sábado, 6 de abril de 2019

Robert Walser - "Jakob von Gunten"

"Sí, sin duda existe en el mundo eso que llaman el progreso, pero no es sino una de las numerosas mentiras divulgadas por los hombres de negocios para poder exprimir dinero a la masa con mayor cinismo y desparpajo. La masa es el esclavo de nuestro tiempo, y el individuo, el esclavo de la grandiosa idea de masa. Ya no hay nada bello ni excelente. Lo bello, lo bueno y lo justo has de soñarlo tú mismo. Dime, ¿sabes soñar?"

viernes, 5 de abril de 2019

Guerra y Técnica.

La revolución industrial fue la causa de la primera y segunda guerra mundial. La revolución tecnológica es causa y efecto de la guerra. Nunca se podrían haber dado tantos avances en el campo de la ciencia y la tecnología sin la guerra como acontecimiento generador y precursor del progreso técnico y tecnológico en la sociedad. El Poder que confiere la técnica y la tecnología hacen de éstas un instrumento para la fabricación de armas de todo tipo y por ende para la dominación. Su fin es la destrucción de los recursos naturales para la acumulación y la degradación del ser humano para la dominación. No hay vuelta atrás en un mundo donde la sacralización de la tecnología está destruyendo la Naturaleza y las relaciones humanas en pos del progreso.

jueves, 4 de abril de 2019

Sobre la manpulación y los líderes.

Cuando la alienación se generaliza, ya no se distingue la manipulación, es decir, quién es el manipulador y el manipulado, el gobernante y el gobernado. Todos forman parte de un conjunto que se retroalimenta continuamente. O dicho de otra forma; no existe la manipulación como tal, en un sentido claro y conciso. Todo se diluye en un marasmo de relaciones de poder que culminan en una élite que responde a los deseos y necesidades de una masa que se reconoce libre y por lo tanto autónoma (hasta cierto punto) de su designio.

Donde reina la confusión y la degradación habrá líderes para gobernar al rebaño humano.

La consigna del Poder es la de crear un caos permanente a través de la política de manera que así pueda afectar en el plano económico y social la vida del individuo invadiendo su esfera pública y privada de forma constante.