jueves, 28 de marzo de 2019

"El medio es el mensaje"

"La tecnología es ante todo el discurso de la mentira (...) la mentira se sitúa en la totalidad del discurso tecnológico que afirma alto y fuerte los ‘valores’ por el mismo medio que niega estos valores (...) El gran designio es que, ante todo, no hubiese conflictos."

(Jacques Ellul, El bluff tecnológico)


El ruido es equiparable a las imágenes -ya sean éstas mentales o físicas-. En un mundo repleto de pantallas el terreno está abonado para la manipulación a gran escala. No puede haber observación donde la permanente cascada de imágenes desborda al receptor de la información. La hiper-información se convierte en manipulación y alienación continua. Sólo la criba de la información puede ser útil al individuo, sin embargo, requiere demasiado tiempo y lo esencial de la información queda en la inmensa mayoría de las ocasiones diluido por la opinión pública influenciada por los monopolizadores de la información; los medios de comunicación de masas o de propaganda.

domingo, 24 de marzo de 2019

Sobre la revolución tecnológica y sus consecuencias.

El fin de la tecnología es el dominio y por lo tanto la deshumanización del hombre. La revolución tecnológica pone punto y final a los valores que habían adquirido las sociedades pre-modernas. La espiritualidad queda anulada en pos del materialismo impuesto desde el Poder y las relaciones sociales mutiladas y desfiguradas por los avances cientifico-tecnológicos.
La liberación de las fuerzas productivas impulsadas primero a través de la técnica (revolución industrial) y después con la revolución tecnológica (sin restricciones) ponen de manifiesto la contaminación y destrucción del medio ambiente con todos sus efectos concomitantes. Por añadidura la preservación de la Naturaleza no expuesta directamente a la actividad del hombre quedará en manos de Estados cada vez más totalitarios que intervendrán las zonas en forma de espacios protegidos y por lo tanto restringidos. Bañarse como pescar un río será una químera. Cazar en el bosque será delito. Acampar será tambien cosa del pasado. Y así, hasta que los espacios protegidos queden totalmente delimitados e inacesibles por el ciudadano de a pie.