Si no nos podemos liberar solos, entonces somos nostros mismos los que nos cerramos las puertas, significa precisamente que necesitamos de algún gurú, líder, autoridad, es decir, de un autor que nos guíe e ilumine por la senda de la emancipación. Es una contradacción irresoluble. El individuo hace la sociedad, por lo tanto, y en última instancia es la sociedad, pero no necesita de otros para liberarse, eso es lo que para mi cuestiona el anarquismo. Se libera quien quiere de sus cadenas, no necesitamos a nadie para que este hecho se produzca.
Leer artículo: "Mi opinión sobre el anarquismo".
viernes, 30 de junio de 2017
martes, 27 de junio de 2017
lunes, 26 de junio de 2017
domingo, 25 de junio de 2017
Sobre la dictadura.
La dictadura sustentada por los mediocres no tiene solución política alguna, el cambio por lo tanto no puede ser sólo político sino que debe ser también previamente psicológico. La autoridad está avalada por la mediocridad, es decir, en último término por la jerarquía que se impone en la sociedad como norma y voluntad de poder que dicta un pensamiento y una conducta individual y colectiva previamente establecida por consenso para la organización social que rigen las leyes corruptas del funcionamiento del sistema.
sábado, 17 de junio de 2017
Democracia y dictadura.
El primer indicio para saber que vivimos en una dictadura es entender que dependemos de otro (llámese Estado o patrón) para poder subsistir, la imposibilidad de desarrollar un trabajo no asalariado y por lo tanto independiente nos priva en primer lugar de la libertad de elección o de conciencia y en segundo lugar la de desempeñar el trabajo del que vamos a vivir y por lo tanto de poder crear nuestros proyectos autónomos tanto a nivel individual como colectivo.
Los políticos son los primeros que tienen que justificar y legitimar el sistema de dominación engañando, en este sentido, su falta de escrúpulos por la democracia y la verdad ante sus votantes se transforma en unos gobernados autocomplacientes que ven a sus gobernantes haciendo un espectáculo desde la distancia, sin la posibilidad de intervenir ni de decidir absolutamente nada. La política es degrada a espectáculo y entretenimiento, es decir, reducida a mentira.
Una vez desactivados los gobernados, éstos quedan como meros observadores de acontecimientos que no pueden entiender bien al quedar en manos de especialistas que actúan en secreto y por lo tanto marginados de toda organización social. En este sentido, la función de la política es desactivar al gobernado mediante la propaganda y el entretenimiento de los medios de comunicación masivos en manos de la clase dirigente. La democracia es un quimera porque es esencilamente contradictoria en una sociedad jerárquica.
martes, 13 de junio de 2017
Cambio de sentido - Galicio Quente (2017)
Documental en el que mediante imágenes y música se exponen algunas de las transformaciones sociales y políticas más importantes de España y el mundo ocurridas durante la década de los 80.
lunes, 12 de junio de 2017
Pressemtiments.
El gesto más radical del rebelde contra el autoritarismo es la desobediencia, paradigma de la libertad y la negación ante la voluntad de poder que se impone, se consiente, se afirma y reafirma en la sociedad de la dominación como conformismo que otorga seguridad espiritual y material para elevar el Ego del individuo mediocre.
La diplomacia es la moneda de cambio que utiliza la sociedad para encubrir la hipocresía en la que (se) vive cuando no puede ser honesta.
La manipulación se hace más efectiva cuando uno está cansado, estresado o depresivo porque disminuye la atención, en este contexto la ansiedad producida por el estrés y el agotamiento del trabajo asalariado debilitan las facultades psicológicas de la observación y la meditación del individuo, fomentando de esta forma la evasión por medio del consumo (control del sistema) del hastío y la fatiga que nos provoca el trabajo alienado o la falta del mismo.
El poder es la consecuencia del miedo a la libertad.
La seguridad es a la mediocridad lo que la libertad es a la dignidad.
Quien se hace esclavo del miedo antepone la seguridad a la libertad.
La vida se convierte en un lucha cuando hay que sobrevivir o competir, es decir, en última instancia ser violento. La vida no tiene porque ser una guerra constante (de todos contra todos) por la supervivencia.
¿Podríamos empezar a vivir si dejaramos de luchar?
El amor por la Justicia nos hará libres.
domingo, 11 de junio de 2017
Autopista, uma navalhada à nossa terra - Llorenç Soler (1977)
Documentário "Autopista, uma navalhada à nossa terra", sobre a destruição social e ecológica para a construção da "Autopista del Atlántico" na Galiza na década de 1970. 1977.
Documental de contrainformación dedicado a una de las luchas populares más virulenta en Galicia durante los años 70: la lucha contra la construcción de la Autopista del Atlántico.
Documental de contrainformación dedicado a una de las luchas populares más virulenta en Galicia durante los años 70: la lucha contra la construcción de la Autopista del Atlántico.
sábado, 10 de junio de 2017
'El campo para el hombre' (1973) - Helena Lumbreras, Mariano Lisa
“El campo para el hombre” de Helena Lumbreras y Mariano Lisa, del Colectivo Cine de Clase, nos habla de la España agrícola, del minifundio al latifundio. Desde Galicia a Andalucía, la cámara muestra los diferentes niveles de la miseria campesina en la España franquista, en un momento en que el campesinado tenía un peso social mucho más importante que hoy en día.
jueves, 8 de junio de 2017
Lucha de clases y Poder.
Si el pensamiento queda condicionado por la experiencia, ésta determinará aquel y por lo tanto la conducta del individuo. La sociedad de clases que constituye la sociedad de la dominación basadas en relaciones de poder entre las clases y en las mismas consolida y perpetúa un modelo de organización social jerárquico afianzado por su estructura autoritaria y totalizadora desde la base hasta la cúspide. En estas últimas décadas la concentración de poder y riqueza en pocas manos ha fragmentado al movimiento obrero debido a la especialización de las profesiones y la jerarquización que implican las mismas, dotándolas de formas más o menos veladas de autoritarismo en mayor o menor grado.
Los intereses de clase quedan diluidos por la profesionalización del empleado y por su grado de adaptación al sistema de dominación que lo cooapta como un miembro más para producir beneficios económicos al patrón (para después consumir las mercancías de la empresa) y los réditos que servirán para aumentar el poder de la institución (Estado) para la que trabaje.
El asalariado se convierte en una pieza más de la maquinaria del sistema de dominación al integrarse como un sujeto que sólo quiere ganar más dinero y escalar posiciones de poder en la empresa o la institución para la que trabaja. Definiendo de esta manera el autoritarismo y la jerarquización como la estructura de la organización social capitalista, el interés del trabajador asalariado sólo es individual.
Renunciando al interés colectivo se transforma en un burgués más que sólo busca la realización personal a costa de los demás y el interés económico para afianzarse socialmente. De esta manera el movimiento obrero queda a merced del Capital y el Estado en beneficio de una élite de poder cada vez más reducida que administra la corrupción de la sociedad en gerenal.
En este contexto, la guerra o lucha de clases queda diluida por la guerra por la supervivencia de los asalariados en busca de los puestos de trabajo cada vez más escasos y de la competitividad que deriva de la falta de los mismos, generando por lo tanto más agresividad y violencia en la obtención, consolidación y ascensión del puesto de trabajo que demanda el asalariado. La clases y su lucha han desaparecido no tan sólo porque el asalariado explotado (obrero medio de base en su mayoría) no se identifica como tal, sino también porque la inmensa mayoría de la sociedad es asalariada con un mayor o menor grado de explotación en contra de una pequeña minoría cada vez más reducida que ostenta cada vez más poder político y ecónomico. La lucha de clases debe transformarse en una oposición contra el Poder y todas sus manifestaciones para que el individuo y la sociedad puedan emanciparse.
lunes, 5 de junio de 2017
Sobre la opinión.
La manipulación o el arte de la misma consiste en persuadir al dominado sin que sea consciente de ello de la "libre" elección en la toma de sus decisiones, cuando en realidad está influido por una idea u opinión que le es ajena a su conciencia.
"Los terroristas son los herederos del fascismo... Tienen el mismo afán de poder, el mismo desprecio por el individuo, las mismas ambiciones delirantes de dominio del mundo. Y los combatiremos del mismo modo"
George W. Bush. Después de los ataques del 11 S.
"No existe un sólo país en el mundo en el que Estados Unidos haya intervenido que no haya mejorado tras nuestro paso"
Colin Powell.
La formación de la opinión o de la opinión publica sólo es un reflejo de la intepretación de un hecho que hace un autor en concreto. Toda intepretación de cualquier hecho estará determinada por la subjetividad del autor, considerándose como tal su formación cultural, religiosa, política o filosófica entre ésta la ética y moral que conformarán la opinión o la opinión pública y que por lo tanto influirán en mayor o menor medida en la sociedad dependiendo de la formación cultural, religiosa, política o filosófica de los integrantes a la que está destinada la opinión o en última instancia la intepretación del hecho que ha realizado el autor.
viernes, 2 de junio de 2017
Sobre la vida.
Mientras la vida sea una lucha por la supervicencia, todo podrá ser justificado en nombre de la guerra.