Toda acumulación es perniciosa.
Quien pretenda emanciparse a través del conocimiento yerra gravemente, la liberación del individuo no tiene nada que ver con la acumulación de información sino que atañe sólo a la conciencia, es decir,, al ser consciente(s) de nuestra limitación o condicionamiento (heradodos o adquiridos) por nuestra costumbre, tradición y cultura.
El exceso es nuestro estigma y nuestra ruina, física y moral.
ResponderEliminarSalut
Maldita memoria que tiende a acumular. ¿Cómo es esto de la memoria selectiva?
ResponderEliminarSalut!
También la memoria olvida. Habría que encontrar el equilibrio entre lo que conviene recordar y lo que merece ser olvidado. Es tan necio pretender recordar como olvidar todo. Hay una memoria, por así decir, biológica, y otra que situada en el ámbito de la conciencia. Conviene tener presente que somos seres humanos, pero también animales.
ResponderEliminar"La memoria es el centinela del cerebro" decía Shakespeare.
ResponderEliminarSi la memoria es el almacén donde se guarda la información en el cerebro, la memoria hace al hombre, es decir, las experiencias o las circunstancias determinan la voluntad y anulan la conciencia del individuo.
Entonces la conciencia es la que tiene el individuo de sí mismo, es decir, la que ha hecho él de sus experiencias a partir de la memoria selectiva, y no de la memoria como acumulación.
Es un poco complejo de entender, sin embargo hay que indagar el por qué sucede esto.
La memoria es sólo una parte de la conciencia, por lo tanto la conciencia es más que la memoria porque abarca el pasado (memoria), el presente y el futuro de los hechos y acontecimientos, es decir, no se ciñe sólo al pasado.
ResponderEliminarEstamos de acuerdo, estaba escribiendo los dos comentarios antes de haber leído el tuyo.
ResponderEliminarSalut!
Naturalmente, estamos refiriéndonos a la memoria del ser humano. Pero si ampliamos el concepto de "memoria", comprobaremos que, de una u otra forma, todo cuanto existe parece poseer esa facultad de recordar. Me refiero a que la materia misma, los árboles, las piedras y los minerales, el agua... todo tiene una suerte de "memoria" que conduce a la materia a persistir en lo que es y a resistirse a ser otra cosa que lo que es. Hablamos de la nobleza de un mental refiriéndonos precisamente a eso, a su capacidad de permanecer fiel a sus cualidades intrínsecas. En fin, el tema da para mucho más que estos breves comentarios.
ResponderEliminarComo el pensamiento es por lo general información, la conciencia es lo contrario al pensamiento y no está supeditada a la información. La conciencia es el no pensamiento al ser anterior a la información e implica la capacidad de discernir la cualidad de las cosas y su utilidad no como pensamiento sino como intuición e inteligencia.
ResponderEliminarEl pensamiento no es información, el pensamiento es la capacidad de nuestro cerebro de procesar la información que hasta él llega a través de los sentidos. La conciencia surge de ese proceso.
ResponderEliminarDe tu razonamieento el pensamiento es la conciencia. No lo veo así, porque puede haber pensamiento sin connciencia, es más, a día de hoy es lo que abunda. Creo que la conciencia es anterior al pensamiento como información y por lo tanto la causa primera que le da forma al pensamiento y no al revés.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar