lunes, 24 de marzo de 2014

Relaciones humanas, poder y propaganda








Una de las causas de la dependencia psicológica del hombre es el miedo a la soledad y la incapacidad para auto-realizarse como sujeto autónomo, lo que deriva en relaciones basadas en el consumo, propias de una sociedad degradada por la obsesión con el placer del dinero, el sexo, entretenimiento de todo tipo y bienes materiales. La consecuencia de la sociedad de consumo deriva en diferentes formas de neurosis inducidas por la propaganda estatal y capitalista y por una apego al Yo. Uno de los factores determinantes en la conquista total del espíritu humano  por parte de las élites de poder es el estudio del condicionamiento psicológico y el Ego. La imagen creada por los especialistas mediante la propaganda se adhiere a la estructura del pensamiento de la gente (Ego), lo que confiere un "universo particular", un "modus vivendi" y también la capacidad para poder desarrollarse con sus semejantes.

El grado de adaptación dependerá de varios factores, el nivel de tolerancia de la persona, su visión del mundo y el entorno, el grado de adoctrinamiento cultural, social y político recibido por la propaganda en general, etc.

SI la estructura psicológica del individuo es débil, ésta sucumbirá ante los acontecimientos que se irán desarrollando durante su existencia, con lo cual se hará dependiente de una forma impuesta de vida principalmente a todos los niveles. Descubrir las formas de dependencia en nosotros, es hallarse a uno mismo, se trata entonces de romper con las costumbres formas y métodos de una vida alienante y sustituirla por las autónomas, singulares sin restricciones ni dogmas. Sin autoridad. Lo que equivale a ser lo más independiente posible y guiarse por la intuición de la Novedad creativa y espontánea como forma de existencia. Lo que significa no atarse y aferrarse a ningún patrón de pensamiento y conducta, partir de cero como auto-realización, volver a nacer a cada momento es destruir el pasado y su poder, que nos mutila como seres humanos para construirnos de nuevo como seres libres de la condena consentida por nosotros mismos y después impuesta por el sistema.

martes, 18 de marzo de 2014

Intelectuales elitistas: Slavoj Žižek y Antonio Escohotado

El paradigma de los intelectuales creyentes y defensores del Estado lo podemos encontrar en dos filósofos como Žižek y Escohotado, fieles en el fondo al sistema y adoctrinadores de masas, su discurso ampuloso es la antítesis de lo que debería ser el discurso de un verdadero revolucionario como Fredy Perlman por poner un ejemplo.













viernes, 14 de marzo de 2014

¿Es el Estado la sociedad?





El Estado no es la sociedad, sino una parte ínfima de ella que se erige con el poder para subordinar y manipular a una gran mayoría mediante el uso de la fuerza coercitiva, el control del capital financiero y el monopolio de la propaganda, de esta forma, se aseguran la disminución de la capacidad de libre albedrío en el hombre y consiguen dirigir su voluntad hacía los fines establecidos por una élite de poder.
 
Si el Estado es un concepto político creado por el hombre en la teoría (lo que sería en la praxis una élite de poder que controla a una gran mayoría), la existencia del mismo no tendría razón de ser, si la sociedad en general quisiera el propio auto-gobierno y la auto-gestión, el actual gobierno se diluiría sin más. 

Entender entre otras cosas que el poder y la autoridad conlleva la desintegración, degradación y descomposición de la sociedad es fundamental para que podamos hacer frente a una nueva forma de vida, en la que otras formas de relaciones humanas basadas en el no-poder, la igualdad y la cooperación fueran la esencia del pensamiento y conducta de la sociedad.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Apuntes sobre el artículo de Teodore Kaczynski "El truco más ingenioso del sistema"






En este artículo Teodore Kaczynsky manifiesta la opinión en la cual pone de relieve que para el buen funcionamiento del Sistema, los rebeliones, conflictos y aquellos que luchan denunciando las corruptelas de diferente índole que se dan en él, están de alguna forma perfeccionando los mecanismos del propio sistema. En el escrito se pueden leer párrafos como:

"La agitación contra el racismo, el sexismo, la homofobia y similares, ya no
constituye una rebelión mayor contra el Sistema que la agitación contra la
corrupción política y los sobornos. Aquellos que luchan contra la corrupción
política y los sobornos no se están rebelando contra el Sistema sino que lo
están fortificando: Ayudan a que los políticos se mantengan fieles a las normas
del Sistema. Aquellos que luchan contra el racismo, el sexismo y la homofobia,
de igual modo están fortificando el Sistema: Ayudan al Sistema a suprimir las
conductas desviadas que le causan problemas, tales como el racismo, el
sexismo y la homofobia."

“Bastaría con llevar a cabo un mínimo repaso de los medios de comunicación de masas dentro de los países industrializados modernos, o incluso dentro de los países que meramente aspiran a la modernidad, para confirmar que el Sistema está totalmente volcado en la tarea de eliminar la discriminación en función a la raza, religión, género, orientación sexual, etc., etc., etc. Resultaría fácil encontrar miles de ejemplos que ilustraran este hecho, pero aquí sólo se citarán tres, provenientes de tres países dispares. ”

“El Sistema necesita que la población sea sumisa, pacífica, domesticada, dócil, y obediente. Necesita evitar cualquier tipo de conflicto o altercado que pudiera interferir con el normal funcionamiento del aparato social. Además de poner freno a las hostilidades raciales, étnicas o religiosas, también tiene que acallar o amarrar, por su propio bien, a cualquier otra tendencia que pudiera derivar en desorden o altercados, tales como el machismo, la agresividad, o cualquier tipo de predisposición por la violencia. ”

“Naturalmente, los tradicionales antagonismos étnicos y raciales tardan en morir; el machismo, la agresividad y los impulsos violentos no son fáciles de eliminar; y las diversas actitudes frente a la identidad sexual y de género, no cambian de la noche a la mañana. Así pues sigue habiendo muchos individuos que se resisten a estos cambios, y el Sistema se enfrenta al problema que supone intentar abatir dicha resistencia. ”

Así que, en pocas palabras, el truco más ingenioso del Sistema es:

a) Por el bien de su propia eficiencia y seguridad, el Sistema necesita
provocar cambios radicales y profundos en la sociedad para ajustarse a las
condiciones cambiantes que resultan del progreso tecnológico.
b) La frustración devenida de vivir bajo las circunstancias impuestas por el
Sistema lleva a sentir impulsos de rebelión.
c) El Sistema se apropiará de esos impulsos de rebelión para realizar los
cambios sociales que éste requiera; los activistas se “rebelan” en contra los
valores viejos y desfasados que dejan de serle útiles al Sistema, y a favor de
los nuevos valores que el Sistema necesita que aceptemos.
d) Así, los impulsos rebeldes que de otra manera podrían haber sido
peligrosos para el Sistema, se van por un sumidero que, no sólo es inofensivo
para el Sistema, sino que le es útil.
e) La mayoría del rechazo popular resultante de los cambios sociales, avanza
esquivando al Sistema y sus instituciones, para acabar volcándose en los radicales que encabezan dichos cambios.



Bajo mi punto de vista si el Sistema va mejorando su engranaje como si se tratara de una máquina asimiladora que va adaptando sus componentes (individuos) a su dinámica de funcionamiento, (para el beneficio de una élite de poder), no se debería tanto al inconformismo de algunos sino a la apatía y consentimiento de una mayoría o gran mayoría. Si al Sistema no le convienen los agitadores, los rebeldes, y demás disidencia es porque éstos deben ser domesticados para su asimilación y posterior integración. Si la denuncia y disconformidad no tuvieran sentido y sólo sirviera para perfeccionar las incorrecciones del Sistema correríamos el grave riesgo de la inconsciencia premeditada y el principio de corrupción como norma, lo que supondría la integración sin ningún tipo de respuesta efectiva para el desmantelamiento de las principales fuerzas activas que operan en él y un posterior diseño autogobernado y autogestionado que se ajuste al máximo a las necesidades primordiales del ser humano. Por otro lado la propaganda del Sistema nos ofrece numerosas formas de adaptación ante la disconformidad y el desagrado, la asimilación de la inmensa mayoría de los hombres es casi total.

El texto de Kaczynski deja muchos cabos sueltos, y preguntas sin responder, y alguna que otra contradicción, la propuesta del Sistema hacia un “Mundo Feliz” es valida en un futuro donde no existiera apenas conflictos, pero en la actualidad son demasiados los problemas al que debe enfrentarse el Sistema para llegar a un equilibrio para su buen funcionamiento, la gran máquina aún está en plena construcción...

viernes, 7 de marzo de 2014

Diagrama sobre el Estado Español. Equipo de Análisis del Estado

Lectura recomendada:





                        
                                   Tipo: Folleto. 30 páginas. 3,86 €

          TEXTO COPMPLETO: DIAGRAMA SOBRE EL ESTADO ESPAÑOL


Este trabajo es el resultado del estudio y la investigación realizada por el Equipo de Análisis del Estado (EAE), grupo que ha venido trabajando en los últimos meses sobre este documento; realizado en formato diagrama, como síntesis y aproximación a la envergadura real del Estado Español. Reconociendo que es un trabajo inacabado, pretende ser una aportación para la reflexión, que deberá ser enriquecido, mejorado y complementado con otros trabajos posteriores.
Es a su vez un trabajo de gentes del pueblo para gentes del pueblo, una obra de creación popular. No somos especialistas, académicos, ni iluminados, tampoco pertenecemos a ninguna élite o vanguardia.
Simplemente, asumimos la responsabilidad de socializar esta información.
Es también fruto de la necesidad de articular una estrategia para superar el modelo hegemónico basado en la intermediación del Estado sobre la relación entre las personas. Para ello, es necesario un esfuerzo intelectual, personal y colectivo, por comprender su naturaleza y de esta manera, desgranar las claves para su deslegitimación. Por otro lado, es fundamental construir experiencias de autoorganización sin intermediarios (sin Estado), donde los medios sean reflejo de los fines, en coherencia con la estrategia misma. Esto implica un cambio sustancial en el devenir de esta sociedad decadente, para el que debemos asumir un compromiso para la observación, la reflexión, el estudio, el análisis, la comunicación y la articulación de experiencias de autoorganización integral.
Este hito exige, por tanto, dar pasos cualitativos, tanto en la desarticulación del Estado como en la construcción de nuevas estructuras sociales al margen de él, así como en el análisis y revisión de nuestras estructuras internas, nuestra naturaleza, principios y valores, aquellos que nos hacen seres humanos complejos. Todo análisis parcial, cortoplacista y posibilista no es deseable y nos alejará de la posibilidad de superar cualquier régimen de dominación. Abordar la complejidad de nuestra propia esencia y de la sociedad en la que vivimos nos debe llevar a la elaboración de una estrategia para una revolución integral.
 Finalmente, dejamos abierta cualquier vía de colaboración que tenga como objetivo dar continuidad al trabajo que aquí se presenta. Es, por tanto, un llamado a las personas que quieran aportar su conocimiento, sus habilidades y capacidades, su tiempo y experiencia, para desarticular la figura del Estado.
 Con afecto. Equipo de Análisis del Estado (EAE). Verano de 2013
Correo electrónico: estudiodelestado@moviments.net
  

INTRODUCCIÓN
Hay miles y miles de libros que estudian, peor o mejor, el capitalismo pero muy pocos que se ocupen del Estado. Éste, mientras es omnipresente en la vida real (en 2012 se apropió del 44% del PIB), resulta ampliamente desconocido en el terreno de la reflexión y las publicaciones,[1] por no hablar de la práctica política cotidiana.
Hay que puntualizar que pretender entender el capitalismo sin tener en cuenta al Estado es un enfoque del todo irracional, pues aquél está íntimamente unido a éste, por múltiples relaciones de dependencia. Estado y capital forman una unidad compleja, un todo, y hoy ninguno puede comprenderse sin el otro.
Averiguar por qué es así, por qué ese pacto de silencio sobre el Estado, y cuál es la causa de ese enfoque carente de sentido, resulta sustancial.
Las posiciones ante el Estado son de dos tipos: 1) silencio, esto es, ocultación; 2) apología, usando, por ejemplo, la expresión “Estado social”, o “Estado de bienestar”. Dado que “quien calla, otorga”, aplicable al apartado 1, ambas son favorables a la institución estatal.
La mejor forma de abordar el conocimiento del Estado es presentar de manera objetiva su estructura, pues los datos hablan por sí mismos.
El Estado español se organiza hoy en 13 Ministerios, aunque con el último gobierno del PSOE llegó a haber 16. Forman lo que se denomina la Administración General del Estado. El estudio de éstos nos aporta la mejor información posible sobre aquél, pues aunque el artefacto estatal va más allá de los Ministerios, lo sustancial y más decisivo está en ellos.
Además de los 13 Ministerios tenemos los tres niveles en que se organiza: central, autonómico y local (ayuntamientos, provincias e islas), como señala la Constitución vigente de 1978.
[1] Una excepción son varios de los libros de Félix Rodrigo Mora, La democracia y el triunfo del Estado, Estudio del Estado, El giro estatolátrico (éste ofrece una historia del Estado español desde su formación en el siglo XIII que es, por desgracia, única) y Naturaleza, ruralidad y civilización, este último sobre la acción del ente estatal de la Corona de Castilla y luego español en el mundo rural en los últimos seiscientos años. También “El parlamentarismo como sistema de dominación”, integrado en el libro Seis estudios.
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TEXTO COPMPLETO: DIAGRAMA SOBRE EL ESTADO ESPAÑOL

jueves, 6 de marzo de 2014

"El persistente atractivo del nacionalismo" Fredy Perlman

 Lectura recomendada: "El persistente atractivo del nacionalismo"



El nacionalismo se adaptaba tan perfectamente a la doble misión de domesticar a los trabajadores y despojar a los extranjeros que atrajo a todo el mundo, es decir, a todo aquel que detentara o deseara detentar una porción de capital.
Durante el siglo XIX, y en particular durante su segunda mitad, todo poseedor de capital invertible descubrió que tenía raíces entre los campesinos movilizables que hablaban su lengua materna y adoraban a los dioses de su padre. El fervor de semejantes nacionalistas era transparentemente cínico, ya que se trataba de hombres que ya no tenían raíces entre los parientes de sus padres: habían encontrado la salvación en sus ahorros, rezaban por sus inversiones y hablaban el idioma de la contabilidad. Sin embargo, habían aprendido de los estadounidenses y de los franceses que aunque no pudieran movilizar a sus paisanos en tanto leales servidores y clientes, sí podían movilizarlos en tanto leales italianos, griegos o alemanes, o en calidad de leales católicos, ortodoxos o protestantes. Lenguas, religiones y costumbres se convirtieron en materiales para la construcción de Estados-nación. [...