jueves, 31 de octubre de 2019
Sobre el Imperio Romano.
El Imperio Romano fue pionero en el control y sometimiento de las sociedades por medio de la técnica, la concentración de población en las ciudades, la propaganda para conquistar otros territorios a través del progreso, los ciencia, la cultura, y cuando no, por la guerra, de esta forma imponía un modus vivendi que fortalecía el Estado como super-estructura de dominio totalitario.
miércoles, 30 de octubre de 2019
miércoles, 23 de octubre de 2019
"El Síndrome de Sherwood", Tesis Doctoral de un mando policial
“El síndrome de Sherwood” es el nombre de la tesis doctoral escrita por David Piqué, Comisario Jefe del cuerpo policial catalán Mossos d’Esquadra. En ella podemos encontrar varias recomendaciones de la mano de dicho comisario para “combatir” lo que denomina como “el creciente fenómeno okupa y antistema”, con tácticas que traspasan la linea de la legalidad, como infiltraciones en manifestaciones para crear disturbios, o detenciones especialmente humillantes para conseguir sus objetivos.
http://tokata.info/el-sindrome-de-sherwood-tesis-doctoral-de-un-mando-policial/
domingo, 20 de octubre de 2019
Sobre la esclavitud.
La esclavitud perfecta es aquella que no se percibe conscientemente, la que se oculta bajo el manto de las libertades formales del Estado de Derecho. El imperio de la Ley dicta las normas de convivencia y las reglas de juego que acaban por coartar la libertad individual y colectiva del ser humano en nombre de la seguridad del país o del Estado-nación. La dependencia en las instituciones del Estado que otorgan este tipo de libertades formales y cierta seguridad a sus súbditos-ciudadanos es la forma de esclavitud perfecta y la que impide que nunca se puedan emancipar realmente del estado de dependencia al que están permanentemente sometidos por el Sistema de dominación.
Sobre las ideologías
El Capitalismo se oculta bajo el paraguas de las ideologías de los partidos políticos para camuflar su totalitarismo, cuando todos estos son esencialmente capitalistas porque rinden en última instancia pleitesía y culto al Estado cómo realidad ideológica reinante.
miércoles, 16 de octubre de 2019
Basta - Ugo Ulive
"Entre las películas del cine político de los sesenta destaca por sobre todo Basta (1969), realizada por Ugo Ulive para el Departamento de Cine de la Universidad de Los Andes. Se trata de un filme de no ficción que, a través de la analogía con una autopsia, intenta mostrar la realidad oculta bajo un progreso superficial, incluida la antítesis encarnada en los guerrilleros. Los planos realizados en la morgue aproximan este filme al clásico The Act of Seeing with One’s Own Eyes de Stan Brakhage, que es una cinta posterior (1971), con la salvedad de que la de Ulive fue rodada en blanco y negro, y la secuencia en la que la cámara persigue agresivamente a un paciente en un hospital psiquiátrico continúa siendo de antología"
Artículo por Pablo Gamba: "Basta" de Ugo Ulive: El acto cruel de filmar.
Artículo por Pablo Gamba: "Basta" de Ugo Ulive: El acto cruel de filmar.
martes, 15 de octubre de 2019
Comentario al "Capitalismo como religión" de Walter Benjamin.
La expiación o salvación en el Capitalismo es la acumulación, pero lo acumulación sin fin en éste sólo puede llevar a un estado de desesperación que culmina con la muerte. La redención en el Capitalismo se transforma en un culto a aquella. La liberación no existe como tal en el Capitalismo al ser sustituida por un estado de culpabilización permanente. Por lo tanto el Capitalismo es una religión que libera a los poseedores y esclaviza a los desposeídos del estado de desesperación en una larga carrera hacia la destrucción.
jueves, 10 de octubre de 2019
Battipaglia, autoanálisis de una revuelta
Reunidos en la Cámara de Trabajo local, los ciudadanos de Battipaglia asisten a la proyección de Cinegiornale No. 5, "Battipaglia", dedicada a los hechos que, un año antes, habían llevado a la muerte de Teresa Ricciardi y Carmine Citro, muertos en el enfrentamiento con la policía mientras luchaban por el derecho al trabajo. Se proponen nuevos testimonios a la investigación de los hechos, con intervenciones de los protagonistas y la participación de los espectadores. El siguiente debate es una evaluación colectiva de esa historia, en la que aquellos que no tienen voz o espacio en la información oficial pueden, al menos en esta ocasión, afirmar su punto de vista. Un año después, nadie fue declarado culpable por la muerte de los dos jóvenes de Battipaglia, y los ciudadanos exigen justicia. Nada ha cambiado en los problemas que afectan a esta tierra (desempleo, condiciones de vida, emigración), por lo que la única respuesta posible es comenzar a luchar nuevamente.
En 1968, la gente de Battipaglia tomó las calles para protestar por el cierre de algunas fábricas de su zona.
La intervención policial injustificada y violenta creó una situación llena de tensión que causó incidentes y enfrentamientos con la población causando finalmente la muerte de dos ciudadanos, algunos heridos y el encarcelamiento de otros cientos de personas.
Dos años después, el documental hace preguntas a los ciudadanos de Battipaglia frente a las imágenes de esos días de rebelión, para reconstruir los eventos, para averiguar el resultado de las investigaciones y los juicios que tuvieron lugar, para verificar si algo ha cambiado en la pequeña ciudad de Campania que comparte con el resto del Mezzogiorno una condición socioeconómica de verdadera pobreza y miseria.
En 1968, la gente de Battipaglia tomó las calles para protestar por el cierre de algunas fábricas de su zona.
La intervención policial injustificada y violenta creó una situación llena de tensión que causó incidentes y enfrentamientos con la población causando finalmente la muerte de dos ciudadanos, algunos heridos y el encarcelamiento de otros cientos de personas.
Dos años después, el documental hace preguntas a los ciudadanos de Battipaglia frente a las imágenes de esos días de rebelión, para reconstruir los eventos, para averiguar el resultado de las investigaciones y los juicios que tuvieron lugar, para verificar si algo ha cambiado en la pequeña ciudad de Campania que comparte con el resto del Mezzogiorno una condición socioeconómica de verdadera pobreza y miseria.
jueves, 3 de octubre de 2019
Observaciones sobre la propaganda y la Técnica.
Si en la Revolución industrial la dominación se realizó a través del trabajo asalariado en la revolución tecnológica la dominación se lleva cabo mediante el entretenimiento. Los cambios de paradigma en cuanto a la dominación social responden a los procesos técnicos que durante la historia determinan la vida de las sociedades en cada época. La Técnica invade constantemente todos los ámbitos en la que se desarrolla la vida del ser humano, poniendo de manifiesto la dependencia permanente que tiene éste con Aquella.
Lo que implica que la Técnica ya no como método o herramienta de uso para el hombre sino como un Sistema totalitario tome el control sobre la vida de éste, conquistando a cada paso los inventos y creaciones e incorporándolos como engranajes de la megamáquina para la dominación y por lo tanto redefiniendo las técnicas de manipulación en cada momento para que pasen desapercibidos por los destinatarios.
La propaganda es la técnica de manipulación por excelencia, en ella hay un vasto campo para la experimentación a partir de la ideas y creencias. Los especialistas en relaciones públicas y técnicas de manipulación controlan tanto la vida social como política y cultural de las sociedades a partir de la inoculación de ideas, mensajes, doctrinas, publicidad, etc, formulando nuevas modas y redefiniendo viejas ideologías, modas y gustos mediante la imagen. La imagen es el medio por el cual se transmite el mensaje que manipula al espectador. La transmisión es unidireccional y unidimensional por lo tanto no puede haber participación por parte del espectador de manera que se convierte en consumidor pasivo de información o en último término de propaganda.
El espectáculo es una forma de diversión y entretenimiento basada en la propaganda. El espectáculo está insertado en la propaganda como un acontecimiento para dirigir el foco de atención del público en cada momento de su vida de manera que los medios de comunicación de masas puedan canalizar los sentimientos y emociones de la sociedad a través de la inoculación de ideas para su posterior manipulación.
La alienación del ser humano mediante la propaganda es permanente, invadiendo todos los ámbitos de su vida, tanto su esfera pública como privada. No hay salida posible en un mundo dominado por la propaganda que constantemente le tiene que decir al hombre cómo debe vivir su vida.