lunes, 29 de julio de 2019

La era de la confusión.

                    Lo relativo es contradictorio y confuso, lo radical claro y conciso.
                         El conocimiento es limitado y por lo tanto está condicionado.

El Capitalismo es relativo como las relaciones humanas que se desarrollan en el mismo. El conflicto (del ser humano) que desencadenó la implantación del Capitalismo va más allá de este y se pudo fraguar gracias a la aceptación del progreso como modus vivendi. El progreso como ideología es anterior al Capitalismo y por lo tanto consecuencia de este.


Por lo tanto vivimos en la era de la confusión, donde lo que es hoy blanco mañana puede ser negro y a la inversa pasando por las distintas tonalidades mediante la propaganda. La sociedad de la información es la sociedad de la confusión. Todo puede ser tergiversado y manipulado para crear caos. La tecnología es el medio por el cual la sociedad vive dependiente y sumisa al ser portadora de la información.

domingo, 14 de julio de 2019

Orwell vs Huxley.

En la novela distópica de Orwell "1984" la sociedad era reprimida a través del adoctrinamiento político y la permanente vigilancia de la tecnología. En la fábula de Huxley "Un mundo feliz" la sociedad era dominada por medio del consentimiento cultural y la aceptación cientifico-tecnológica. La técnica es el factor clave para la dominación en las dos novelas y constituyen dos visiones fundamentales para entender la sociedad del presente y del futuro. En la sociedad actual se aplican los dos métodos para la dominación, el consentimiento y el adoctrinamiento con la tecnología como herramienta para llevar a cabo los propósitos -de la élite de poder- en los que se fundamenta el nuevo orden mundial.

Sociedad tecnológica vs sociedad industrial.

La nueva dictadura no será ya la del Capital sino la Tecnológica. Todos los problemas derivados de la falta de recursos energéticos y naturales se fiarán a la técnica. La vigilancia será el pilar fundamental de los Estados. La tecnología responde a este nuevo sistema de dominación con la consecuente fiscalización de la población y la protección de las reservas naturales existentes. Los Estados con mayor poder tecnológico serán los garantes del nuevo orden mundial basado en la dominación por la escasez (producto de la revolución tecnológica) y no ya por la abundancia (producto de la revolución industrial) como hasta ahora a ido sucediendo, sobretodo en Occidente.


A esto hay que añadir la contaminación y el cambio climático que agravarán los problemas y los futuros conflictos por los recursos naturales y energéticos.