martes, 26 de agosto de 2014

Hacia un Mundo Feliz.




La creación de un único Estado mundial supranacional (1) se está fraguando desde hace ya tiempo, la Unión Europea es sólo un ensayo, esto quiere decir que los gobiernos de los países ceden el poder de su soberanía a otros gobiernos supranacionales, y es en este punto cuando el Estado supranacional se fortalece más según los recursos y adquisiciones que las naciones puedan aportar a éste, ya sea en forma cooperativa entre Estados (2) o de rapiña en forma de guerras por los recursos naturales de otros países que no estén dispuestos a colaborar.

En la fábula "Un mundo feliz" de Aldous Huxley (3) ya se advierte sobre esta cuestión.

La mundialización del Capital en todo el planeta cobra mayor sentido en este aspecto, por este motivo los grandes bancos y las multinacionales adquieren cada vez más poder dentro del mercado internacional, pero siempre con el consentimiento del Estado supranacional que es quien rige e impone las normas y las leyes de dicho mercado.

Como en el modelo político del Estado actual no hay una separación clara de poderes, y si la hay, se corrigen sobre la marcha, podemos deducir entonces que tampoco existe conflicto en el Estado y el Capital, es decir Banca y Multinacional al seguir todos el mismo fin, la maximización de los beneficios que genera el Capital.

Hay una competitividad entre los países en la búsqueda por le eficiencia de la técnica para aumentar los beneficios,es decir, el Capital, pero esto no ha causado de momento conflictos graves sobretodo en Occidente desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial entre los Estados y el Capital-(Banca y Multinacionales como máximos representantes - la mayoría de la sociedad también sigue de alguna manera el mismo patrón y objetivo que es el máximo beneficio de Capital en el menor tiempo posible, el trabajo asalariado.

Una de las causas y motivos sobre la creación de un Estado supranacional por una oligarquía internacional sería la de evitar en la mayor medida de lo posible conflictos que pudieran surgir entre las naciones más potentes en el ámbito militar a fin de que no se produjeran conflictos bélicos importantes y a gran escala como una Tercera Guerra mundial, pero esto tampoco significa que los conflictos armados y las consecuencias que se derivan de éstos cesen a nivel internacional, porque de alguna manera también interesan para aumentar y consolidar el poder de la oligarquía internacional en al ámbito mundial.

La consolidación de un único Estado supranacional significará como bien predijo en su novela Aldous Huxley la finalización de todo conflicto armado, con la confraternización de todos los Estados de las naciones unidas bajo el mandato de una élite de poder que regirá el destino de todos los países del planeta. 

 
Notas (1): La teoría del Estado supranacional forma parte de la creación de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), tras finalizar la Segunda Guerra Mundial con el fin de que los Estados de las naciones colaboraran por la paz, la seguridad, el desarrollo económico y los derechos humanitarios a nivel internacional.

(2) La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también creada después de la Segunda Guerra mundial en 1949 es una alianza militar intergubernamental basada en el Tratado del Atlántico Norte para consolidar el poder militarmente en Occidente y evitar la posible agresión de los países que formarían después en 1955 el Pacto de Varsovia que eran los estados socialistas del Este bajo el liderazgo de la URRS. Esta organización constituye un sistema de defensa colectiva  en la cual los estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una facción externa. Esta organización como la ONU están dirigidas por la oligarquía internacional.


(3) Novela de anticipación social donde se describe un mundo en el que el hombre se sirve de la tecnología reproductiva para crear seres humanos altamente condicionados y poder de esta forma cambiarles en la mayor medida de lo posible mediante algunas técnicas su psique, es decir, el alma para modificar su comportamiento. En la fábula de Huxley la guerra y la pobreza también han sido erradicadas y la gente vive en un permanente estado de felicidad reforzado también por el uso de drogas legales administradas por el Estado.

viernes, 22 de agosto de 2014

"El Duende del Maquis - Jesús Martínez Maluenda" Jaume Serra Fontelles.

Libro recomendado sobre el maquis en Catalunya.


Sobre Jesús Martínez Maluenda, Antonio Téllez en su libro sobre Sabaté escribe esto: “Llegó el día "D". Facerías, Jesús Martínez Maluenda (que era maño) y Josep, valenciá, se apoderaron de un taxi. Lo aparcaron ante un taller pequeño de bicicletas que si no recordamos mal se llamaba Poblet. La espera va a ser interminable. Ese día, excepcionalmente, Quintela (Comisario de la BPS) no pasó por allí a la hora prevista. Dos días después hicieron otro intento. Alquilaron una camioneta con chofer en el paseo de Sant Joan. Mientras se llevaba a cabo la operación el chofer y dos compañeros se fueron a dar una vuelta. Cuando Facerías, Francesc Ballester y Jesús Martínez Maluenda fueron a una gasolinera para llenar el depósito del vehículo van a comprobar que todos los surtidores estaban cerrados. Esto pasaba de vez en cuando como consecuencia de la escasez de gasolina que había en España. Otra oportunidad que se fue al traste”.


El "Maño" o "Duende" acompañó en numerosas ocasiones a Ramon Vila Capdevila "Caracremada" en sus incursiones desde Francia. Un capítulo entero sobre este personaje lo encontramos también en el libro de Ferran Sánchez Agustí "El maquis anarquista"... este es un fragmento: "Jesús Martínez Maluenda «Maño» (Calatayud, 1914) en su infancia, por su carácter piel de Barrabás, «recibió» más que aprendió en la escuela municipal, en casa de un maestro, manco, y en los Maristas de la plaza santa María, pero se habituó a leer cuantos diarios y libros caían en sus manos aconsejado por su padre, un modesto tratante de ganado, analfabeto, fallecido en 1932 de cáncer de estómago que había emigrado a Barcelona con su familia para trabajar de barrendero en la exposición Internacional. Jesús, vecino de la calle Creu coberta, 118, pronto se integró en el ateneo Libertario de Sants. era el responsable de cobrar cuotas. Organizaban excursiones a les Planes, Roses... estuvo un mes en la Modelo por la insurrección de 1933 y otro en 1936 con varios compañeros a raíz de una huelga de transportes, por culpa de un delator del barrio, objeto del correspondiente sanmartín cuando estalló el alzamiento (...). 
Sobre la etapa de guía y guerrillero: "Para silenciar a los perros de las masías, donde no acostumbraba a entrar ni dormir nunca, llevaba azucarillos y galletas. En brechas rocosas, tapado con piedras, ocultaba además de alguna cacharra (arma), latas de conserva, sacarina, café y envasados de salchichas y tocino cocidos por un carnicero amigo suyo de Toulouse. Y queso, comía mucho queso en sus largas caminatas, porque su valor energético es similar al del pan pero ocupa mucho menos espacio en la mochila. tenía depósitos de estas características en Gaià, Montgat, Santa Maria de Merlés, en un cerro de Matadepera en la carretera que va de Terrassa a Mura y en una barraca abandonada de un huerto próximo a les Planes, estación del ferrocarril Barcelona-Sarrià enlazado con  ferrocarriles de Cataluña Sarrià-Terrassa-Sabadell.  En un punto montañoso situado entre estas dos últimas ciudades guardaba dos cajas de aluminio con ropa de paisano".
 
Enlace descarga: "El Duende del Maquis"

jueves, 7 de agosto de 2014

Propaganda y Capitalismo.





La obsesión por el dinero que padece de forma neurótica la sociedad actual se la debemos en gran medida a la propaganda, debemos tener en cuenta que el materialismo histórico promulgado por Marx y Engels no deja de ser una doctrina que favoreció y favorece al capitalismo - en plena expansión-  que supo aprovechar las deficiencias de ésta y que pretendía en teoría contrarrestar el capitalismo, pero que en la práctica fue absorbida por las fuerzas primero del Estado y después del Capital, el pensamiento marxista fue asimilado finalmente por el capitalismo de Estado ya fuese en su versión socialdemócrata o "comunista".

Otra de las causas de la obsesión por el capital podría ser la seguridad que proporciona la acumulación de bienes, pero esto no deja de ser un contrasentido ya que tampoco aseguraría en última instancia la supervivencia del individuo hasta una cierta edad, los motivos psicológicos son más profundos y su principal causa es el temor a la pérdida o falta de recursos para poder sobrevivir.

En mi opinión habría que adentrarse en los motivos psicológicos y sociológicos que inducen y acaban conformando la conducta y el pensamiento del individuo y de las sociedades, como la voluntad de poder, el aumento del super-Ego, es decir, una serie de motivaciones que aparte de lo dinerario provocaran este tipo de conducta y pensamiento aberrante y nocivo.


Si la seguridad - en forma de acumulación de capital- es el concepto que rige la voluntad y el pensamiento de la inmensa mayoría de los hombres es debido entre otras causas a la desconfianza mutua que existe entre ellos, que no deja de ser una forma de temor al prójimo e inseguridad en uno mismo. Estos dos conceptos serían claves para el desarrollo y funcionamiento de una sociedad capitalista. "Leviatán" de Hobbes marca un hito en la historia de la humanidad y formula un nuevo entendimiento sobre el modelo y el estilo de vida que se debe instaurar dentro de la sociedad.

A esto también habría que añadirse factores sociológicos, culturales, religiosos, filosóficos, lo que en última instancia no deja de ser la propaganda ejercida y fomentada desde el poder para condicionar a las masas.

Esta propaganda se basa en la psicología para provocar deseos que suelen derivar en dependencias, de esta forma se tiene al hombre atado a una serie de circunstancias que le son ajenas.


Las emociones y sentimientos como el placer, el miedo, la alegría, el sufrimiento, el aburrimiento son las claves de la propaganda para alterar la conducta humana, éstas por ejemplo, son utilizadas por la autoridad, psiquiatras, psicólogos, sociólogos para modificar estados de ánimo con ayuda de los psicofármacos o mediante otro tipo de drogas legales e ilegales como el fomento del consumo a través de la publicidad de alcohol, tabaco, y también por medios más velados del cannabis.


La publicidad comercial utiliza este tipo de técnicas basadas en las emociones y sentimientos más primarios y a la vez más profundos para provocar deseos en base al placer que se obtiene cuando se compra un tipo de mercancía por ejemplo, un coche.

Los Estados también las utilizan cuando desean provocar, alterar u omitir algún acontecimiento que repercuta en las sociedades por ejemplo atentados terroristas de diversa índole.

A esto hay que añadir la influencia histórica heredara culturalmente y que ha estado condicionada por la difusión de la propaganda a través de una élite de poder como la religión, y que ha servido y sirve para modificar el pensamiento y la voluntad del resto de la humanidad a lo largo de los siglos.


El objetivo de la élite del capitalismo en el poder es tener el monopolio de la propaganda, para de esta forma conformar los pensamientos y con ellos las emociones y los sentimientos de las masas.