viernes, 30 de mayo de 2014

El poder como elemento degradatorio de la sociedad.









Si examinamos el origen dela palabra poder, observaremos una serie de elementos que nos ayudarán a entender el significado del término y las consecuencias que derivan de toda este cuestión en las relaciones sociales.

Para una mayor comprensión de los que sucede en la sociedad, nos detendremos a analizar lo que conlleva el poder como tal y estudiarlo en toda su dimensión para entender en la medida de lo posible cómo hemos llegado a la situación en la que nos encontramos actualmente.

Como hemos dicho anteriormente el término poder viene del latín vulgar posere y este de posse y potis, y potis viene a su vez de una raíz indoeuropea (poti) que significa amo, esposo, dueño.
De estas acepciones nos quedaremos con la dueño y amo que a la vez son sinónimos para analizar lo que ha producido el poder en general dentro de la sociedad.

En muchos aspectos de la vida el poder está presente y se fomenta de diversas formas, el poder posee múltiples caras, podríamos decir que el poder es multidimensional, pero en el fondo sirve para aumentar el Ego del hombre, es decir para sentirse superior de alguna manera u otra frente a los semejantes, no deja de ser una manera de llenar un vacío existencial intrínseco que el individuo es incapaz de hacerlo por desconocimiento, sin duda este desconocimiento se debe a que el individuo todavía no se ha reconocido como tal, vive en la confusión (de un sistema que apenas comprende) sin poder zafarse de ella, en estos casos la auto-realización es prácticamente inexistente.

Si el poder corrompe, es porque éste a su vez degrada tanto al dominador como al dominado, debemos prestar atención en este punto. El dominador y el dominado son las caras de una misma moneda y éstos por incapacidad de ser autónomos tienen que ejercer unos roles, en algunas ocasiones cambiando el mismo rol, es decir, pasan de dominados a dominadores y viceversa, y en otras ocasiones el rol del individuo es permanente. Este análisis del poder expuesto pertenece al de las relaciones matrimoniales, y al de los amigos, al más cercano que tenemos.
Si nos detenemos en otros análisis del poder como en el del mercado laboral, éste varia ligeramente al estar las relaciones completamente jerarquizadas, siempre hay algún superior al que obedecer (a no ser que seas el jefe), no obstante en el fondo, sigue siendo el mismo, la voluntad de poder es vital para el hombre en el sistema capitalista.

El poder en la sociedad adquiere múltiples formas y se ejerce también de diversos modos, en un sistema en el que impera el dinero como valor esencial y decisivo en las relaciones humanas, por ejemplo haciendo ostentación de artículos de lujo, como joyas, coches, vestimentas, etc o bienes materiales como casas, pisos, yates, etc. que no están al alcance de cualquier trabajador, esto no deja de ser una forma de ejercer el poder sobre los demás, rebajándolo a una clase inferior. La posesión de artículos de lujo y bienes es una forma de poder que se ejerce para sentirse superior. Esta forma de poder es el ejerce la burguesía, o la clase alta.

Pero hay otra forma de poder aún mayor, que es el que ejerce la élite de Poder, el cual subyuga tanto al proletariado como a la burguesía pasando por el resto de clases (baja, media, alta) de la sociedad.
Este Poder de poderes es el que está por encima del resto de la sociedad y es el que articula los mecanismos por el cual se rige el sistema (normas, leyes,, propaganda) en general, es un Poder totalitario porque tiende y tiene que ejercer el control sobre los demás poderes sino quiere sucumbir y ser eliminado ante la lucha que se establece entre los otros poderes para la conquista del Poder supremo.

martes, 27 de mayo de 2014

El secuestro de la conciencia humana por parte del Poder.



  
Este análisis intentará indagar sobre que bases la élite de poder influye de manera determinante en la voluntad del sujeto para su posterior control a partir de las sensaciones y emociones primarias que irá experimentando en cada momento de su existencia.


“Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994)”.

Etimológicamente, el término emoción viene del latín emotĭo, que significa "movimiento o impulso", "aquello que te mueve hacia". (1)


Si la conciencia del hombre está secuestrada es porque éste no la ha podido percibir en su totalidad. Es como si se la hubieran cambiado por otra conciencia que ya ha sido previamente moldeada por un tercero, mutilada desde la infancia y después por el sistema propagandístico de adoctrinamiento en general queda debilitada y dependiente de una forma de vida impuesta, sin poder escapar del condicionamiento al que ha sido sometida.

La cuestión determinante y más importante para la élite de poder es el control de las emociones y sensaciones primarias del hombre como, el placer, el sufrimiento, el miedo, la alegría, de esta forma se aseguran el dominio en gran medida de su voluntad a través de medios que sólo están a su alcance y que también sólo ellos pueden entender porque son ellos los que poseen el conocimiento de los mecanismos para su funcionamiento.

Estas técnicas y estrategias de control sobre la ciudadanía son ejecutadas por ejemplo desde la coerción por parte del Estado a través de la policía, y de la propaganda a través de los medios de comunicación en general para su posterior adoctrinamiento y sometimiento a los designios impuestos por una oligarquía dominante,

El dominio de la conciencia del hombre por parte del Poder es una condición fundamental para condicionarlo en su conducta y de esta forma tenerlo sujeto permanentemente.






1. Wikipedia.

lunes, 26 de mayo de 2014

Pacto de Silencio - Entrevista a Andreas Faber Kaiser






Se demuestra la gran mentira y manipulación oficial a la que fue sometida la población Española (¡una más de tantas!) acusando falsamente al aceite de colza como el causante de un envenenamiento masivo con más de 25000 afectados.

¡Pero lo más grave es que el hecho de ocultar las autoridades la verdadera causa (falseando los datos), impidió la curación de los afectados, además de encarcelar mediante falsas acusaciones a gente inocente!

Es un buen ejemplo de como mienten y manipulan a la población los poderes políticos, mediáticos y judiciales trabajando conjuntamente, (con lo que se demuestra que no hay separación de poderes)

Esta entrevista la digitalicé hace bastante tiempo de una cinta de video la cual ya entonces no estaba en muy buen estado, pero creo que aunque la imagen da algunos pequeños saltos de vez en cuando, merece la pena por la importancia del tema tratado y la seriedad con que está expuesto (bien documentado) el resultado de la investigación realizada por parte del autor.

J MA.

sábado, 17 de mayo de 2014

De cómo el Poder ha pervertido al pueblo para su posterior control.






Para una mayor comprensión de la realidad en la que vivimos tenemos que ser capaces de ser lo más críticos con nosotros mismos, de esta forma, el análisis que formulemos sobre la sociedad en general y el sistema, sea el más acertado posible.

Sobre esta cuestión el artículo que voy a escribir intenta ser lo más holístico posible y abarcarlo en toda su dimensión.

La élite de poder utiliza varias estrategias para el control y dominio de la población, señalaré alguna de ellas para que podamos comprender el alcance y la finalidad de éstas.

Al Poder le interesa que la ciudadanía o el pueblo esté en una "guerra" o lucha permanente a todos los niveles, (en la familia, en el colegio, instituto, en el centro de trabajo) de todos contra todos (la sociedad hobbesiana clásica), para de este modo poder manipularnos y gobernarnos con la mayor eficacia posible, sin tener que recurrir por ejemplo a métodos demasiado expeditivos, que impliquen el uso de la violencia por parte del Estado, es decir, la policía o si se diera el caso el ejército si parte de la población se rebelara contra esta élite de poder (la mayor parte de ella se encuentra en el Estado y las multinacionales, es decir el Capital en general) que nos domina y subyuga en mayor o menor medida.

El Poder impregna a la gran mayoría por no decir a la inmensa mayoría de la sociedad con las normas, leyes que les impone, aparte de la propaganda que invade constantemente el espíritu humano condicionándolos al establecimiento de normas de conducta que sostengan el sistema , hay que acatar en la medida de lo posible las reglas de juego que dictan ellos.
El Poder también intenta por todos los medios potenciar el Ego, esta cuestión es determinante ya que se ejecuta desde la infancia en la escuela por medio de la competencia, que en esencia es violencia y después en los centros laborales.

En última instancia cuando las masas están pervertidas (y no sólo por el Poder, sino también por otras causas), el Poder tiene que actuar como agente para controlar la corrupción que se genera dentro de la sociedad, se valen de la degradación e irresponsabilidad del individuo para ejercer más control sobre ellas, con más leyes, normas, sanciones, etc, etc.


La violencia psicológica que se manifiesta a todos los niveles en la sociedad, es la principal arma que utiliza la élite de poder para manipularnos y dominarnos, esta violencia psicológica es fundamental y forma parte de nuestro condicionamiento hereditario y adquirido a la vez con lo cual es una de las principales bases en las que el Poder se asienta y define las estrategias de dominio sobre nosotros.

viernes, 16 de mayo de 2014

Entrevista a Heleno Saña y Juan Alcalde

Interesante entrevista con el filósofo Heleno Saña que comparto con mucho gusto.

"Una sociedad como la de nuestros días, que no conoce otra ley que la de la competitividad y la caza del éxito a toda costa, está condenada a engendrar un tipo de convivencia basada en la guerra inmisericorde de todos contra todos anunciada por Hobbes, el primer teórico de la sociedad burguesa. El prójimo no es el compañero, el amigo o el hermano, sino el rival o el enemigo que hay que combatir porque el imperativo de sobrevivir al brutal struggle for life asi lo exige. No otra quería decir Sartre al afirmar que el "infierno son los otros". La moral competitiva ensalzada por el discurso dominante como la virtud máxima conduce en línea recta a la voluntad de poder tanto en sentido personal como colectivo, y donde predomina esta actitud, surge una vida en común determinada inevitablemente por la discordia, la hostilidad y la agresividad que vemos hoy por todas partes. Platón sabía por qué llamo a la plutocracia el peor de todos los sistemas de gobierno"

Heleno Saña.




jueves, 15 de mayo de 2014

La sociedad de los mediocres o cómo conocerse a uno mismo.




La transformación de la sociedad pasa por una transformación de la conciencia colectiva, lo que significa que ésta viene determinada por la transformación de la conciencia individual de una inmensa mayoría de los individuos que la componen.

¿Cabe esperar que en la situación en la que nos encontramos en la actualidad la sociedad cambie su cosmovisión de la forma en la que vive e interactúa con el prójimo?

La cosmovisión que tiene el individuo hoy de la realidad en la que vive queda muy condicionada y mermada por la propaganda, pero no sólo la propaganda reduce la capacidad de entendimiento de lo que sucede en el mundo, también se ve condicionado por la incapacidad de reconocerse como ser humano, con conciencia activa que podría afectar a los acontecimientos que se van sucediendo a lo largo de la existencia.

Si el hombre de hoy no se reconoce es porque su capacidad analítica está atrofiada y mutilada.

Esencialmente su vida queda reducida a la simple supervivencia, su pensamiento se dirije a él mismo. El super-Yo es el centro de su pensamiento y en gran medida sus preocupaciones giran entorno al Ego, lo que equivale a decir que su incapacidad para reconocerse es debido a que el pensamiento en muy pocas ocasiones varia de dirección, con lo cual sólo percibe una mínima o ínfima parte de la conciencia, en este aspecto es un hombre de conciencia unidimensional y por lo tanto muy condicionado por la propaganda. Lo que implica que es un sujeto dependiente y manipulado y en consecuencia mediocre.

Si la capacidad analítica del hombre pasara a ser multidimensioal y el pensamiento multidireccional la conciencia humana se transformaría en otra completamente distinta, con otra cosmovisión de la existencia humana y por lo tanto en una regeneración de la conciencia colectiva y un nuevo entendimiento de las relaciones sociales en sociedad, que inevitablemente cambiarían el status quo que impera en la actualidad.

Es por esta razón que se hace urgente que el ser humano se reconozca a él mismo completamente – o como reza el aforismo griego “Conócete a ti mismo”- y pueda desarrollarse en sociedad como persona altruista, empática, generosa, y alegre con sus prójimos.

martes, 13 de mayo de 2014

La clave, debate anarquistas

Interesante debate sobre el anarquismo del que sólo hay la primera parte, mejor planteado y mucho más serio y coherente que el debate sobre el marxismo.