jueves, 27 de junio de 2013

"El giro estatolátrico, repudio experencial del estado de bienestar" Félix Rodrigo Mora

Libro de interés para quien quiera saber más de cómo funciona el Estado y sus mecanismos de persuasión y adoctrinamiento general de la sociedad.
Quería remarcar y destacar  la diferencia que hace Félix  entre lo público y lo estatal a la que hace mención el libro para una mayor comprensión de qué es realmente el Estado, entre otras cuestiones que plantea con gran acierto.


El Estado de Bienestar comienza en Alemania en el último tercio del siglo XIX, con el canciller Bismarck. Éste lo instaura (en una versión inicial, que luego desarrollarían los nazis y tras ellos la democracia cristiana en el gobierno después de 1945) con cuatro propósitos: crear el mayor conformismo social posible, destruir las expresiones auto-organizadas del movimiento obrero, laminar al ser humano en tanto que humano y preparar a las masas para la guerra imperialista.
(…)
Se ha creado previamente un tipo de ser… ¿humano? que odia su condición, que quiere renunciar a lo específicamente humano, delegando sus obligaciones y deberes en los funcionarios del Estado, para él dedicarse a gozar y disfrutar (…). Pero lo que aborrece por encima de todo es la libertad: no desea en absoluto ser libre sino sólo un tipo específico de ganado de labor al que las instituciones han de garantizar la máxima pitanza diaria.

 [...] Lo que empezó siendo algo bastante pequeño y endeble, en el siglo XIV, el aparato estatal, primero de la corona de Castilla y luego de España, es ahora una realidad social colosal y monstruosa, dedicada a aniquilar de una vez por todas la condición concreta humana, los escasos restos de vida civilizada que aún perviven (¿por cuánto tiempo?) y toda manifestación de libertad, con el apoyo entusiasta de una parte notable de la población, y de una porción abrumadora de la“radicalidad anticapitalista”, que ha bregado decisivamente para que aquélla interiorice que nada puede hacerse sin el Estado, ni al margen de él ni mucho menos en su contra. En eso consiste el contemporáneo triunfo del Estado. [...]

[...] Un rasgo fundamental de las sociedades opulentas contemporáneas, ya en decadencia, es el ascenso en flecha del aparato del Estado que se viene haciendo componente determinante de todos los aspectos de la vida social y también personal, incluso los tenidos por más privados e íntimos, de manera que se está produciendo un rápido colapso en desarrollo de lo muy poco que aún queda de la libertad popular, la civil tanto como la política, la de conciencia tanto como la de expresión, la de indagar y vivir la verdad tanto como la de construirse a sí mismos, la de auto-organizarse tanto como la de llevar una existencia liberada de tutelas, vigilancias y “ayudas” institucionales siempre envenenadas, pues realizan la razón de Estado que es la expresión más atroz, al basarse a fin de cuentas en la fuerza armada del ejército y las policías, de la voluntad de poder de las elites mandantes. Todo ello ha ocasionado un suceso bien aciago, de gran significación histórica dentro de su negatividad, el gran giro estatolátrico de los últimos dos decenios. [...]



Fuente:  http://felixrodrigomora.net/












La especulación en el sistema capitalista como base de supervivencia para el hombre.







Una de las características, motivos y finalidades del pensamiento es la especulación en general en el presente y futuro de nuestra existencia, y se enmarca también en las relaciones con nuestros semejantes. La idea surge del pensamiento espontáneo, y sirve también para elaborar estrategias de supervivencia dentro de un sistema interconectado. En la última fase del capitalismo neoliberal, las relaciones humanas se basan en la especulación del sistema en este caso capitalista y sirven de motor para el desarrollo y funcionamiento del mismo. La educación y la cultura básicamente en forma de propaganda sirven para moldear al sujeto, es decir, su pensamiento y voluntad. La educación y la cultura implantada e impuesta en la infancia por el Estado y después en edad adulta por la propaganda difundida por las instituciones y los medios de comunicación si hablamos de Occidente. Es de vital importancia entender las relaciones que se dan en el sistema en el que habitamos para poder cambiar nuestra percepción y comprensión de nuestra existencia y el sentido de la misma. Si no podemos cambiar la percepción y comprensión de nuestra existencia tampoco podremos cambiar las relaciones que vamos a tener con nuestros semejantes y que repercutirán en todo el funcionamiento del sistema. Las relaciones humanas a día de hoy se basan en la especulación en la inmensa mayoría de los casos que otorga el pensamiento, este pensamiento especulativo implantado por el Estado y después reforzado por la propaganda en general  es el que da el sentido a la existencia del hombre, su voluntad queda reducida indefectiblemente a un estado de sugestión impuesto por una oligarquía que decide inexorablemente el futuro de su existencia.

jueves, 6 de junio de 2013

Podcast d'Andreas Faber-Kaiser - Sintonia Alfa – El fenomen OVNI




Un objecte molt semblant al de la fotografia, el vaig poder veure jo mateix ara farà un parell d´anys, el fenomen OVNI és un dels grans misteris que ens envolta al llarg de la nostra vida, la existència d´altres formes de vida té que ser una de les primeres passes per a poder concebre un univers amb multitut de planetes i altres éssers inteligents que ja molt de temps que son entre nosaltres.



Extracte: «… S’han vist objectes voladors no identificats de tipus ben diferents als cels de totes les nacions del planeta de forma ininterrompuda. Tenim testimonis de persones que els han vist volar, que els han vist baixar a terra, que han vist com en sortien tripulants, que fins i tot han tingut contacte amb aquests sers. Tenim el testimoni de molts pilots i controladors aeris que s’han topat amb els objectes voladors no identificats en ple vol o a la pantalla del seu monitor de radar…»

Enllaç programa: http://mundodesconocido.wordpress.com/2008/10/02/sintonia-alfa-el-fenomen-ovni/

miércoles, 5 de junio de 2013

Recopilatorio artículos online.

Escritos y pensamientos sobre filosofía y política entre otras cosas.



Recopilatorio artículos online.










Recopilatorio en línea sobre algunas refelxiones que he ido escribiendo desde hace un tiempo.
Enlace: https://docs.google.com/file/d/0Bz_ouYmdyjm2VGhlU0tMd1c0YzQ/edit  (para descargar  ir al apartado File y después clikar en download).

Thomas Bernhard sobre el Estado






Thomas Bernhard: “La escuela es la escuela del Estado, donde se hace de los jóvenes criaturas del Estado, es decir, ni más ni menos que agentes del Estado. Cuando entraba en la escuela, entraba en el Estado, y como el Estado destruye a los seres, entraba en el establecimiento de destrucción de seres. [...] El Estado me ha hecho entrar en él por la fuerza, como por otra parte a todos los demás, y me ha vuelto dócil a él, el Estado, y ha hecho de mí un hombre estatizado, un hombre reglamentado y registrado y dirigido y diplomado, y pervertido y deprimido, como todos os demás. Cuando vemos a los hombres, no vemos más que hombres estatizados,servidores del Estado, quienes, durante toda su vida sirven al Estado y, por lo tanto,durante toda su vida sirven a la contra-natura”.

lunes, 3 de junio de 2013

Violencias de Estado (La guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen como medios de control global) - Pilar Calveiro.

Libro de interés para entender el actual sistema en el que vivimos y en el cual los Estados ejercen el poder sobre sus respectivas sociedades,






¿Cómo funciona el mundo en la fase actual del capitalismo? Ante la pregunta, los diversos campos del saber proponen respuestas parciales. En este ensayo, Pilar Calveiro logra trazar una imagen abarcadora del escenario complejo y acuciante de las sociedades contemporáneas. Sostiene que estamos frente a una reorganización hegemónica a nivel planetario y que, para echar alguna luz sobre los procesos que la hacen posible, hay que identificar y analizar los lugares que funcionan como ejemplo y paradigma del sistema.
Así, su mirada se concentra en la violencia estatal y en la intensidad y las formas de penalización y castigo, tanto en el ámbito nacional como internacional: sobre quiénes recaen las penas, quiénes son presentados como enemigos, cuáles son las tecnologías específicas del castigo, todos indicios que permiten reconstruir el núcleo duro del orden hegemónico y su impacto sobre los cuerpos concretos de los sujetos. Esa violencia, legitimada jurídicamente en virtud de estar administrada por los Estados –funcionales a las redes de poder corporativo y transnacional–, se despliega a través de dos grandes combates, definidos como guerras. Por un lado, la guerra antiterrorista, que permite expandir el nuevo orden global al invadir territorios y apropiarse de sus recursos; por otro, la guerra contra el crimen, que conduce al encierro creciente de jóvenes y pobres en aras de la supuesta seguridad interior. No son guerras verdaderas sino formas de la violencia estatal que se dirigen principalmente contra disidentes y excluidos.
Con un estilo diáfano y contundente, Pilar Calveiro propone un diagnóstico preciso, demoledor, del orden actual, y una reflexión sobre el modo en que se construye la hegemonía y sobre el riesgo de la violencia represiva que afrontan las democracias cada vez que se impone un “escenario bélico”.