miércoles, 23 de junio de 2010

Algunas consideraciones sobre la actual crisis financiera.

Debemos tener claro que la crisis económica ha sido provocada por la Banca y apoyada por sus filiales, que son las grandes corporaciones que actúan como intermediarias entre la producción y el capital, entre el trabajador y la Banca. Una vez aclarado este punto la centralización del poder queda en manos de unos pocos, muy posiblemente tras el paso de unos años se vaya reduciendo el numero de oligarcas que tengan el dominio y el control de toda la población mundial. Cabe resaltar en este punto que esta crisis tiene y tendrá unos efectos inmediatos:
1- La disminución de la oferta de trabajo, que provocará un estancamiento o reducción del salario medio del trabajador, que también causará que el trabajador en paro quede a merced de las condiciones que le propongan las empresas y sus filiales las empresas de trabajo temporal. Esto supone que los trabajadores estén cada vez más sometidos y limitados por el sistema.
2- Los trabajadores que estén actualmente trabajando, también tendrán que acatar todas las ordenes de la empresa y ajustarse al ritmo que le impongan, el factor miedo estará presente y lo reducirá en su voluntad, al no querer perder su puesto de empleo.
3- El trabajador quedará subyugado sin muy pocas alternativas por el gran capital y a su merced, sin posibilidad de escape, ya que tendrá que adaptarse para poder sobrevivir en un mundo cada vez más competitivo donde el único fin será vivir sin plantearse ni cuestionarse lo que acontece a su alrededor, quedará condicionado a niveles aún no vistos en la actualidad, en un mundo donde todos los acontecimientos y las noticias más relevantes estén ya trazadas y planificadas para que la sociedad se ajuste y acepte todas las leyes y normas impuestas por la dictadura del gran capital.

lunes, 21 de junio de 2010

LA RIVIÈRE DU HIBOU - An Occurrence at Owl Creek Bridge -(The Twilight Zone 1964) Robert Enrico.VOSE. Video Online (Actualizado)

Hola de nuevo, dejo aquí el cortometraje de Robert Enrico "LA RIVIÈRE DU HIBOU", publicado ya en una antigua entrada del blog, esta vez para poder verlo online, sin duda uno de los mejores capitulos de la serie "The Twilight Zone".
Descarga directa gratuita megaupload: La rivière du hibou

viernes, 18 de junio de 2010

Etimología de trabajo.

Segun la RAE trabajo significa:
1. Acción y efecto de trabajar.

2. Ocupación retribuida.

3. obra (‖ cosa producida por un agente).

4. Obra, resultado de la actividad humana.

5. Operación de la máquina, pieza, herramienta o utensilio que se emplea para algún fin.

6. Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición a capital.

7. Lugar donde se trabaja. Vivo muy lejos de mi trabajo.

8. Dificultad, impedimento o perjuicio.

9. Penalidad, molestia, tormento o suceso infeliz. U. m. en pl.

10.Producto de la fuerza por el camino que recorre su punto de aplicación y por el coseno del ángulo que forma la una con el otro.

11. m. coloq. Cuba, Ur. y Ven. Preparación por medio de poderes sobrenaturales de una persona para protegerla o para perjudicarla, y de una cosa para usarla como amuleto

Entre otras acepciones, buscando la raiz de la palabra trabajo encontraremos que proviene del latín tripaliare que viene de tripalium (tres palos). Tripalium era un yugo hecho con tres palos en los cuales amarraban a los esclavos para azotarlos.
El autor Yves Cortez propone un nuevo significado a la palabra trabajo según sus estudios en ella descompone la palabra trabajo en t-rabajo y señala que la T inicial és un prefijo indoeuropeo que significa exclusión y que por lo tanto, los trabajores vamos a llamarlos dependientes de un sistema, están excluidos del "rabajo" que proviene de labor en el sentido noble del termino. El trabajo en sí, vendría a suponer la actividad de los trabajores obreros, de los siervos del sistema y las actividades más nobles e independientes las realizarian los hombres más libres los "intelectuales", artistas y científicos.
Esto supondría que el trabajo en sí no tiene porque conllevar siempre sufrimiento a los hombres, de todas maneras esto merece un estudio más amplio.

jueves, 17 de junio de 2010

El trabajo como herramienta de control social.


Los Estados bajo el yugo de la Banca y endeudados con ésta, están sometidos a aceptar unas condiciones para financiar toda su estructura en lo que se refiere al sector público de la ciudadanía, esto significa que los Estados se han convertido en una empresa privada del sector bancario y derivan en  una neo-dictadura del proletariado, los trabajadores están obligados a aceptar de una manera clara todas las leyes impuestas por el sector empresarial y todas sus filiales como las empresas de trabajo temporal, reducción del salario, precariedad laboral, y todo lo que conllevara las reformas laborales etc,etc.. El trabajador será sólo una pieza de un engranaje de la gran maquinaria capitalista, reducido a trabajos  muy limitados y sin muy poca posibilidad de explotar sus cualidades como persona humana (dejando al margen el tema económico), visto toda la situación actual a nivel mundial nos encontramos en un punto de inflexión  en  el que toda la raza humana deberá acogerse a las leyes de los Estados- Banca, para poder sobrevivir en un mundo en el que las máquinas controladas por el Estado-Banca utilizarán al hombre como un esclavo de un sistema totalmente interconectado y predefinido para los propósitos y fines de condicionamiento en la nueva post-era de la conjunción hombre y máquina..

El paro es una canallada, que hemos aceptado.

España sobrepasa los 5 millones de parados; más de un 1,2 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro. El paro juvenil alcanza el 45%. Estas cifras y otras evidencian un auténtico drama para la sociedad española. La pregunta que nos hacemos es por qué una sociedad, un pueblo, no responde ante esta injusticia. ¿qué es lo que está pasando?

Ya sabemos que nuestro gobierno, que se dice socialista, prefiere beneficiar a la banca, la cual parece que está haciendo una huelga de capitales. Ya sabemos que los grandes sindicatos subvencionados, están al servicio del poder sacando jugosos beneficios de la gestión de fondos privados de pensiones. Ya sabemos que la casta política está corrompida hasta los tuétanos por privilegios y beneficios legales e ilegales, todos inmorales. Todo eso y más, ya lo sabemos... pero ¿por qué la sociedad española no reacciona ?

En la época de las vacas gordas en España vimos como aceptábamos una degradación de la dignidad del trabajo a cambio de sumergirnos en el consumismo. La desmovilización de las conciencias ha hecho que se trague con muchas cosas. Hemos aceptado no tener hijos a cambio de vivir mejor. Hemos aceptado echar las culpas a los inmigrantes de la precariedad laboral y social mientras nuestros hijos se crían a solas con el televisor, el móvil e Internet. Hemos aceptado que en nuestras calles haya más de ocho millones de pobres y que ni si quiera los veamos. Hemos subvencionado el botellón de los jóvenes mientras fracasaban en el colegio. Hemos aceptado que nuestras calles sean prostíbulos donde niñas y mujeres inmigrantes son esclavas. Hemos aceptado que cada día mueran 100.000 personas asesinadas por hambre o que en nuestro país se aborten más de 120.000 niños al año mirando a otro lado. Hemos aceptado que nuestros viejos vivan y mueran solos.

La sociedad española ha aceptado demasiadas cosas inaceptables y ahora esta inerme ante la injusticia del paro. Mañana, es posible que en España no haya los actuales niveles de paro y sin embargo la agresión del actual sistema seguirá con toda seguridad. El paro es un elemento de agresión al corazón del hombre: degrada su vocación profesional, somete su voluntad a la dictadura del capital y le convierte en enemigo de sus otros hermanos trabajadores. Además siembra en las personas un sentimiento de culpabilidad e impotencia muy destructivo; cumple su papel fundamental de disciplinar a la sociedad. El paro siembra desesperación cuando la familia no llega a final de mes; produce enfermedades y deteriora las relaciones familiares. En definitiva el paro mata.

Sin embargo el paro tiene solución si queremos. Empecemos a cambiar nuestras formas de vida. Empecemos a asociarnos con otros, a apoyarnos con otros, a unirnos a otros. Juntos podremos afrontar muchas de las necesidades de la vida cotidiana. Juntos podremos abrir nuevas posibilidades económicas, políticas y sociales que vayan transformando las cosas. No aceptemos lo inaceptable y las cosas empezarán a cambiar. La lucha contra el paro debe ser una lucha solidaria por el cambio radical de sociedad, de cultura, en donde los últimos de la Tierra, sean la referencia.


Autor: Editorial Autogestión- Fecha: 2010-06-16
Artículo encontrado en: Solidaridad

miércoles, 16 de junio de 2010

Encuentros con Thoreau.

Un buen día alguien le preguntó a Thoreau.
-         ¿ Cuál es el peor enemigo del hombre?
A lo que el respondió:
     - Su soledad incomprendida y confusa, o lo que es lo mismo, él mismo.

lunes, 14 de junio de 2010

Animal - Angel Mora. (2010)














Al final, he decidido publicar este documental antitaurino que vi ayer, sobre la fiesta nacional, los encierros etc,etc. en conclusión, sobre el maltrato y tortura al toro para goce del espectador o el torturador, seguro que se llevan alguna sorpresa con algún comentario que hacen los entrevistados del documental en cuestión.

Descarga directa megaupload: Animal

Ver online: Animal


jueves, 10 de junio de 2010

Mark Twain - El forastero misterioso (1916)


Dejo un pequeño fragmento de " El forastero misterioso" , en el que Satanás le dice a Teodoro:
—Es cierto, conozco a tu raza. Está compuesta de borregos. Está
gobernada por minorías, y sólo muy rara vez, o quizá nunca, por
mayorías. Hace caso omiso de sus propios sentimientos y de sus
propias creencias y sigue al puñado de personas que mete más ruido.
En ocasiones, ese puñado bullicioso tiene razón, y otras veces no la
tiene; no importa, la multitud los sigue. La inmensa mayoría de la
raza, lo mismo si es salvaje que si es civilizada, es secretamente de
buenos sentimientos, y se resiste a causar dolor, pero no se atreve a
manifestarse tal como es si hay delante una minoría agresiva y
despiadada. ¡Imagínate! Una persona de buen corazón espía a la
otra, y tiene cuidado de que esa otra colabore lealmente en hechos
inicuos que los indignan a los dos. Hablando porque lo sé, me consta
que el noventa y nueve por ciento de tu raza era firmemente opuesto
a matar a las brujas cuando se agitó por primera vez hace mucho
tiempo esa idiotez por un puñado de locos beatos. Me consta que aun
hoy en día, al cabo de siglos de transmitirse el prejuicio y de una
educación estúpida, sólo una persona de cada veinte acosa a las
brujas poniendo en ello su corazón. Y, sin embargo, aparentemente,
todos las odian y quieren matarlas. Quizá algún día se levante un
puñado de personas defendiendo lo contrario y ese puñado será el
que meta más ruido (quizá incluso un solo hombre audaz que tenga
voz gruesa y expresión resuelta lo conseguirá), y antes de una
semana todos los borregos se darán media vuelta y le seguirán,
terminando de ese modo súbitamente la caza de brujas. Las
monarquías, las aristocracias y las religiones se hallan todas basadas
en ese enorme defecto de vuestra raza, a saber: la desconfianza que
cada cual siente de su convecino, y su deseo, por propia seguridad o
comodidad, de hacer buen papel ante los ojos de ese convecino. Esas
instituciones permanecerán siempre, florecerán siempre, os oprimirán
siempre, serán siempre para vosotros un bochorno y una
degradación, porque siempre seréis y seguiréis siendo esclavos de las
minorías. Jamás hubo un país en el que la mayoría de las gentes
hayan sido en lo profundo de sus corazones leales a ninguna de estas
instituciones.
No me gustó oír llamar a nuestra raza rebaño de borregos, y dije
que no creía que lo fuésemos.
—Y, sin embargo, corderito, eso es cierto —dijo Satanás—. Fíjate
bien durante una guerra, ¡qué borregos y qué ridículos sois!
—¿En la guerra? Y ¿cómo así?
—Jamás hubo una guerra justa, jamás hubo una guerra honrosa,
por la parte de su instigador. Yo miro en lontananza un millón de
años más allá, y esta norma no se alterará ni siquiera en media
docena de casos. El puñadito de vociferadores (como siempre) pedirá
a gritos la guerra. Al principio (con cautela y precaución) el púlpito
pondrá dificultades; la gran masa, enorme y torpona, de la nación se
restregará los ojos adormilados y se esforzará por descubrir por qué
tiene que haber guerra, y dirá, con ansiedad e indignación: «Es una
cosa injusta y deshonrosa, y no hay necesidad de que la haya». Pero
el puñado vociferará con mayor fuerza todavía. En el bando contrario,
unos pocos hombres bienintencionados argüirán y razonarán contra la
guerra valiéndose del discurso y de la pluma, y al principio habrá
quien los escuche y quien los aplauda; pero eso no durará mucho; los
otros ahogarán su voz con sus vociferaciones y el auditorio enemigo
de la guerra se irá raleando y perdiendo popularidad. Antes que pase
mucho tiempo verás este hecho curioso: los oradores serán echados
de las tribunas a pedradas, y la libertad de palabra se verá ahogada
por unas hordas de hombres furiosos que allá en sus corazones
seguirán siendo de la misma opinión que los oradores apedreados
(igual que al principio), pero que no se atreven a decirlo. Y, de pronto
la nación entera (los púlpitos y todo) recoge el grito de guerra y
vocifera hasta enronquecer y lanza a las turbas contra cualquier
hombre honrado que se atreva a abrir su boca; y, finalmente, esa
clase de bocas acaba por cerrarse. Acto continuo, los estadistas
inventarán mentiras de baja estofa, arrojando la culpa sobre la
nación que es agredida y todo el mundo acogerá con alegría esas
falsedades para tranquilizar la conciencia, las estudiará con mucho
empeño y se negará a examinar cualquier refutación que se haga de
las mismas; de esa manera se irán convenciendo poco a poco de que
la guerra es justa y darán gracias a Dios por poder dormir más
descansados después de ese proceso de grotesco engaño de sí
mismos.

lunes, 7 de junio de 2010

Películas de corte libertario ó filosofía anarquista...






1. Sweet Movie (1974) Dusan Makavejev.
2. Sacco e Vanzetti (1971) Giuliano Montaldo.
3. El topo (1970) Alejandro Jodorowsky.
4. Pink Flamingos (1972) John Waters.
5. Idioterne (1998) Lars von Trier.
6. Themroc (1973) Claude Faraldo.
7. Zéro de conduite (1933) Jean Vigo.
8.
Le ballon rouge (1956) Albert Lamorisse.
9. O Lucky Man! (1973) Lindsay Anderson.




Mención especial, recién visionadas (5)







1. La salamandre (1971) Alain Tanner.
2. La Passion de Jeanne d'Arc (1928) Carl Theodor Dreyer.
3. Nanook of the North (1922) Robert J. Flaherty.
4. The Rise and Fall of Legs Diamond (1960) Budd Boetticher
5. Etat de siege (1973) Constantin Costa-Gavras.
6. Hafner's Paradise (2007) Günter Schwaiger.
7. Night and the City (1950) Jules Dassin.
8.
Vida en sombras (1948) Lorenzo Llobet Gracia.
9. The Tingler (1959) William Castle.
10. Light Years Away (Les Années Lumières) (1981) Alain Tanner.
11. Scream and Scream Again (1970) Gordon Hessler.
12. The Adventures of Huckleberry Finn (1960) Michael Curtiz.