lunes, 28 de septiembre de 2009
LEJOS DE LOS ARBOLES- JACINTO ESTEVA (1972)
"MONDO CANE" SPANISH VERSION
El documental de hoy de Jacinto Esteva se aproxima a las costumbres de la España del siglo XX, el autor hace un repaso por toda la peninsula de las tradiciones del folklore español arraigadas durante años a la religión y otro tipo de fiestas populares de pueblos, muchas de ellas mitifican el carácter de la religión cristiana con rituales que provocan en sus adeptos un estado de trance colectivo, véase por ejemplo en las fiestas de la Romería del Rocío. El domental es bastante similar a "Mondo Cane", con ciertas diferencias, ya que en "Lejos de los Árboles" hay menos diálogo y se centra más en las imágenes como referente de lo que se quiere dar a entender, un buen documental en definitiva.
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viernes, 25 de septiembre de 2009
CASAS DE CHATARRA- LUIS GARCIA VERDU (2005)
¿DERECHO A LA VIVIENDA?
Este documental de Luis Garcia Verdú , se adentra en la comunidad gitana de Alicante para contarnos como viven los miembros y el estado precario de sus viviendas muchas de ellas en mal estado y con muy pocos recursos, sin duda el tema ya hace décadas que es un hecho, pero no está de más sacarlo a luz, tiene caracteristicas similares al documental "Can Tunís" pero "Casas de Chatarra" quizá logre sintetizar de manera más objetiva el mensaje de denuncia que se da.
Enlace emule: ed2k://|file|casas_chatarra.Luis_Garcia_Verdu_2005.avi|415467520|1329037883A450BD67676322BCFE33EA|h=ABATOB5PS4F2SBRJP6RLFICHAELZYZRL|/
viernes, 18 de septiembre de 2009
LA SOCIEDAD DE LA CORRUPCIÓN.
Ya es un hecho que vivimos en una sociedad en un gran estado de descomposición, la realidad así lo desmuestra. Esta crisis financiera solo es la gota que hace derramar el contenido del vaso, hace varias décadas que la crisis del capitalismo es sistémica, solo hace falta revisar un poco la historia reciente.
Esta realidad se traduce con una simple operación: élites corruptas+ gobiernos corruptos= sociedades corruptas. La sociedad en la que vivimos, la del sistema capitalista, esta basada en la violencia, la competencia, el engaño, el egocentrismo, la mezquindad, etc etc. Este ejercicio de autocrítica es una forma de evaluar el estado de la sociedad, de la gran mayoría de sus miembros, cabe esperar que los disidentes que no aprueban este sistema capitalista y que formamos parte de esta sociedad, tengan dos opciones , la de participar en el juego o por el contrario mantenerse al margen, esta opción como muchas otras es personal e intranferible. También supone un riesgo que hay que añadir, la sociedad como un organismo en fase latente de putrefacción pervierta a sus miembros saludables con toda clase de artimañas, por lo tanto el miembro sano deberá ejercer un estado de observación, claro y profundo que le permita racionalizar todos los hechos que acontecen a su alrededor.
martes, 15 de septiembre de 2009
MACARIO (1960 )- ROBERTO GAVALDON (Actualizado)
UNA CITA INELUDIBLE CON LA MUERTE.
La película que posteo hoy de 1960, "MACARIO" es para mi interés una obra que destaca por la obsesión del hombre con la muerte y sus distintos significados que tiene para muchos de nosotros.
Macario y su familia viven sumidos en casi la más absoluta pobreza y miseria con lo que conlleva una vida de privaciones. hambre para él que se resigna ha comerse su plato en favor del hambre de sus hijos. esto provoca que su mayor deseo sea comerse un pavo a solas sin tener que compartirlo, este deseo se cumple cuando su esposa harto de verlo afligido consigue robar un pavo. Finalmente cuando va a comerse su pavo una serie de alucinaciones en forma de apariciones se le representan en distintos personajes que va encontrando, después de ver a dos personajes muy curiosos, topará con un último que lo convencerá para compartir su pavo.
La película tiene un significado absoluto, que la muerte llega cuando menos te lo esperas y de la forma más accidental. En este ejemplo, a Macario se le concede su último deseo ,en un sueño que será un punto de inicio para él y su familia, " una nueva vida", mucho mejor y más digna sin tantas calamidades, en su sueño que lo vive de una manera real y tangible como són los sueños , pero ¿podrá Macario aceptar también sun destino final. la muerte?, la película sugiere que Macario se horroriza ante tal destino, finalmente también aparece la muerte con la que había pactado previamente , que tratará de evitar a toda costa sin poder conseguirlo pero con la suerte de que a Macario se le concede su último deseo, ver a su familia feliz y comerse la mitad de su pavo. Es la vida entonces un destino curioso y misterioso que debemos recorrer para bien o para mal y confrontarnos con nosotros mismos, una cita ineludible con la muerte dentro de una hora, un dia, un año, diez años...
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martes, 8 de septiembre de 2009
MIS SENTENCIAS FAVORITAS DE OTROS AUTORES III.
Las personas inteligentes tienen un derecho sobre las ignorantes: el derecho a instruirlas. ( Ralph Waldo Emerson)
La alegría, cuanto más se gasta, más se queda. ( Ralph Waldo Emerson)
Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos ( Confuncio)
Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes. ( Confuncio)
Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber. ( Confuncio)
El más elevado tipo de hombre es el que obra antes de hablar, y practica lo que profesa. ( Confuncio)
Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida. ( Confuncio)
Cuando veáis a un hombre sabio, pensad en igualar sus virtudes. Cuando veáis un hombre desprovisto de virtud, examinaos vosotros mismos. (Confuncio)
Un caballero se avergüenza de que sus palabras sean mejores que sus actos. ( Confuncio)
Lo que quiere el sabio, lo busca en sí mismo; el vulgo, lo busca en los demás. ( Confuncio)
La naturaleza humana es buena y la maldad es esencialmente antinatural. ( Confuncio)
El hombre es un experimento; el tiempo demostrará si valía la pena. ( Mark Twain)
A los generosos les hace felices ver a otros felices; los avaros no proceden igual, porque pueden conseguir una felicidad mil veces mayor no haciéndolo. No existe otra razón. ( Mark Twain)
Nunca permití que la escuela interfiriera en mi educación. ( Mark Twain)
Honestidad: la mejor de todas las artes perdidas ( Mark Twain)
Y así va el mundo. Hay veces en que deseo sinceramente que Noé y su comitiva hubiesen perdido el barco ( Mark Twain)
La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre. ( Ernest Hemingway)
Un hombre puede ser destruido pero no derrotado. ( Ernest Hemingway)
Yo no soy nada, en el sentido de vacío; pero soy la nada creadora, la nada de la que mi yo creador lo crea Todo. ( Max Stirner)
La libertad no es ningún regalo de hadas que cae en el regazo de los hombres. ¿Qué es la libertad? Ser responsable de uno mismo. ( Max Stirner)
Quien se dedica a prolongar su vida, no puede disfrutarla. ( Max Stirner)
Dejemos atrás las formas ambiguas que dicen: "derecho al trabajo" o "a cada uno el producto íntegro de su labor". Nosotros proclamamos el derecho al bienestar, el bienestar para todos
( Piotr Kropotkin)
Lo que la humanidad observa en el hombre verdaderamente moral es su energía plena de vida, que le empuja a dar su inteligencia, sus sentimientos, sus actos, sin pedir nada a cambio.
( Piotr Kropotkin)
Se comprende fácilmente que, sin respeto, simpatía ni apoyo mutuo, la especie degenera. Pero eso no importa a la clase directiva e inventa toda una ciencia falsa para probar lo contrario.
( Piotr Kropotkin)
sábado, 5 de septiembre de 2009
Sobre la sentencia de William Shakespeare acerca del pensamiento.
Shakespeare dice acerca del pensamiento: No existe nada bueno ni malo, es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
Deduzco de esta frase que el pensamiento en si, es ilusorio, una sugestión creada por un tercero o por nosotros mismos o por una serie de acontecimientos que nos llevan a valorarlo de una forma buena o mala según nuestros intereses, pero ¿ porqué es así?, Krisnahji lo expone del siguiente modo: El pensamiento en si es divisivo y por lo tanto genera irremediablente conflicto, esto supone que cuando nuestra mente proyecta un pensamiento sobre un acto o hecho lo hará fragmentadamente y no podrá verlo con suma claridad , lo llevará a la confusión ya que el pensamiento es limitado, sin embargo la posibilidad de discernir sobre un hecho de forma holística no es un pensamiento en si que sería a mi modo de ver lo que llevaría a una gran mayoría de la gente a la confusión de que es un simple pensamiento a una meditación o reflexión.
miércoles, 2 de septiembre de 2009
HENRY DAVID THOREAU
El único modo de decir la verdad es hablar siempre con amor.
Eres más consciente que antes de lo que es importante y lo que es trivial. Tu ser querido vivió, pero tú todavía estas vivo. ¡vale la pena esperar al futuro!.
Ningún ser humano, pasando la edad irracional de la niñez, querrá conscientemente matar a alguna criatura que mantiene su vida de la misma tierra que él.
Una vez tuve un gorrión posado en mi hombro por un momento mientras yo estaba cavando en un jardín del campo, y sentí que era más distinguido por ese suceso de lo que hubiera sido por cualquier charretera que hubiera podido llevar.
Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida...para no darme cuenta, en el momento de morir, que no había vivido.
La mayor parte de los hombres, incluso en este país relativamente libre, se afanan tanto en innecesarios artificios y labores absurdamente mediocres, que no les queda tiempo para recoger los mejores frutos de la vida.
Si no logras convencer a una persona de lo malo que está haciendo, procura hacer entonces lo bueno. La gente cree sólo lo que ve.
Hay momentos en que toda la ansiedad y el esfuerzo acumulados se sosiegan en la infinita indolencia y reposo de la naturaleza.
En vez de amor, dinero o fama, dame la verdad.
Es tan difícil verse a uno mismo como mirar para atrás sin volverse.
¿Es la democracia, tal como la conocemos, el último logro posible en materia de gobierno? ¿No es posible dar un paso más hacia el reconocimiento y organización de los derechos del hombre? Nunca podrá haber un Estado realmente libre e iluminado hasta que no reconozca al individuo como poder superior independiente del que derivan el que a él le cabe y su autoridad, y, en consecuencia, le dé el tratamiento correspondiente.
La mayoría de los lujos y muchas de las llamadas comodidades de la vida no sólo no son indispensables, sino que resultan un obstáculo evidente para la elevación espiritual de la humanidad.
Casi todas las personas viven la vida en una silenciosa desesperación.
La ley jamás hizo a los hombres un ápice más justos; y, en razón de su respeto por ellos, incluso los mejor dispuestos se convierten a diario en agentes de la injusticia.
Cualquier hombre que tenga más razón que sus prójimos ya constituye una mayoría de uno.
De qué sirve una casa sino se cuenta con un planeta tolerable donde situarla.
Nueve décimas partes de la sabiduría provienen de ser juicioso a tiempo.
El tiempo no es sino la corriente en la que estoy pescando.
Lee los buenos libros primero; lo más seguro es que no alcances a leerlos todos.
Hay muchos que se van por las ramas, por uno que va directamente a la raíz.
Durante seis años dejé de pagar mis impuestos como votante. Por este hecho pasé una noche en la cárcel y mientras miraba las paredes de piedra sólida, la puerta de madera y de hierro y las ventanas cruzadas por barras de acero, no pude dejar de impresionarme por la estupidez de esa institución que me trataba como si fuera un paquete de carne, sangre y huesos que debía ser encerrado bajo llaves... En momento alguno me sentí confinado, y aquellos muros me parecieron un gran mal gasto de piedras y mortero... En cada amenaza y en cada cumplido saltaba el desatino; pues creían que mi mayor deseo era el hallarme del otro lado del muro. Y no podía dejar de sonreírme al ver con qué diligencia y cuidado me cerraban la puerta cuando me enfrascaba en mis meditaciones, que los seguían afuera sin problema ni dificultad, no siendo sino ellos todo lo que allí era peligroso. Vi que el Estado era de pocas luces y que no era capaz de distinguir amigo de enemigo, de manera que le perdí el resto del respeto que aún me quedaba y le compadecí.
La luz que enceguece nuestros ojos es oscuridad para nosotros. Sólo alborea el día para el cual estamos despiertos. Hay aún muchos días para amanecer. El solo no es sino una estrella de la mañana.