In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

viernes, 29 de abril de 2016

LDD - José Peirats y la historia del anarcosindicalismo español

Esta semana hablamos con el historiador Chris Ealham que, recientemente, ha publicado una biografía de José Peirats: Vivir la anarquía, vivir la utopía. José Peirats y la historia dle anarcosindicalismo español.

Algunos identifican a José Peirats exclusivamente como el historiador oficial de la CNT o como un personaje destacado del aparato confederal. Estas dos descripciones son demasiado simplistas y no hacen justicia a la realidad.
Peirats fue en efecto historiador, un historiador autodidacta, que renegó de los historiadores de profesión. También fue un militante cenetista que ocupó varios cargos importantes dentro del aparato confederal, pero al mismo tiempo fue una voz disidente dentro del movimiento libertario, no dudando en enfrentarse a algunos de los más famosos líderes anarquistas de su tiempo. 

Sin embargo Peirats fue muchas más cosas. Fue un militante que participó en todos los espacios habidos y por haber dentro del movimiento libertario. Ateneos, grupos de afinidad, revistas y periódicos del movimiento, de forma legal y clandestina. Fue muy activo en las discusiones dentro de la FAI, militante del sindicato de la construcción, Vivió los días de la revolución, y la amarga derrota. Vivió el negro y largo exilio y trabajó por la reorganización del movimiento libertario.





No hay comentarios: